IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1703007
Denominación:  Trovo
Otras denominaciones:   Los Troveros
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Trovo  
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Subbética
Municipio:  Iznájar

DESCRIPCIÓN

Forma musical tradicional de Iznájar, muy extendida también por la comarca de La Alpujarra y a orillas del valle medio del río Genil, desde las localidades granadinas de Huétor-Tajar, Loja, Zagra y Algarinejo, las cordobesas de Iznájar, Rute, Priego de Córdoba, Lucena y Cuevas de San Marcos, hasta las tierras malagueñas de Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Algaidas.

Consiste en la improvisación de poesía "dialogada" sobre una base musical folclórica. En un debate poético los troveros, así llamados a los agentes de interpretación, se intercambia alusiones personales o hacen referencias a experiencias de vividas y, hoy día, a temas de interés general. En quintillas improvisadas en forma de ironía o alabanzas, sin acompañamiento musical y al ritmo del fandango cortijero, se cantan los poemas que nacen del momento. Son versos octosílabos, pero el trovero es libre de cambiarlo y elegir su propia rima, para que como dicen "no suene retorsío".

Los llamados "poetas del pueblo", o troveros, son hoy en día contratados por algunos municipios para amenizar las fiestas o para participar en festivales. Viene la tradición heredada de aquellos jornaleros que cantaban sus coplas, durante o una vez finalizadas las tareas del campo, en alguna finca cercana a la pedanía donde generalmente vivían. Los niños oían cantar a los troveros en las fiestas, hombres humildes que nadie había enseñado a leer y, ni mucho menos, a componer versos y que aprendían escuchando. Para celebrar...
Ver +


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Troveros Actúan en grupos de dos en festivales de ayuntamientos y fiestas particulares.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Modo de expresión extendido entre las comarcas del Nordeste de Málaga, el Poniente de Granada y la Subbética Cordobesa.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Ayuntamientos como Priego de Córdoba, Lucena o Iznájar organizan festivales donde participan los troveros de la comarca en un intento de mantener la tradición.

Evolución
Destacar dentro de las transformaciones más importantes el marco de actuación; hoy día los encuentros de troveros tiene lugar en festivales o fiestas que los contratan, mientras que antes se hacían en los cortijos de la zona, después de terminar las faenas del campo o durante ellas. Los temas que antes se trataban estaban relacionados con el campo, animales, aparejos, utensilios, etc.; hoy día tratan más temas de actualidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALEOTE LÓPEZ, Manuel.. "El Carpintero": un maestro andaluz de la poesía improvisada. . Málaga , . Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. . ISBN: 978-84-7785-695-5.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Trovo , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417