IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2003008
Denominación:  El baile "Punta y Tacón"
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Alto Guadalquivir
Municipio:  Montoro

DESCRIPCIÓN

El baile denominado "La Punta y Tacón" constituye un modo de expresión montoreño hoy día en vías de desaparición, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y se ejecutaba en un primer momento el Domingo de Piñata en el casino de la localidad, aunque luego ha sido representado con motivo de ferias y fiestas locales. Fue recuperado alrededor de 1940 por el grupo provincial de Córdoba de Coros y Danzas de España, agrupación perteneciente la Sección Femenina del Movimiento Nacional.
Los elementos que conforman este baile son planos coreográficos en continua evolución, desarrollados por 4 parejas de ambos géneros. En hilera y mirando al frente se colocan de izquierda a derecha: mujer, varón, mujer y varón; mientras que enfrentados a ellos se disponen los otros componentes de la pareja (es decir, varón, mujer, varón y mujer). Así, ya enfrentadas las parejas, marcan los pasos cruzando y apoyando primero la punta del pie derecho y luego su talón correspondiente para, a continuación, proceder con el pie izquierdo y así sucesivamente. A ello se acompaña el movimiento de la cintura y la colocación de los brazos flexionados y en cruz a la altura de los hombros. En determinados momentos, dos parejas inclinan levemente el dorso y realizan una serie de vueltas sobre sí mismos para cambiar de paso (a modo de reverencias) y de dirección dibujando en el suelo un cuadrado; saliéndose del mismo para que las otras dos parejas repitan estos mismos movimientos.
El acompañamiento musical es ejectutado...
Ver +

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios . Estefanía Fernández Fernández , Patrimonio Cultural de Sierra Morena: Modos de expresión. Baile "Punta y Tacón". Código.C04001 , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417