IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1402003
Denominación:  Pastoreo
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Pastoreo (Técnica); Ganadería ovina
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Los Pedroches
Municipio:  Pozoblanco
Periodicidad:  Contínuo. Aunque ciertos oficios relacionados con el ganado ovino se acotaban a uno periodos del año determinados, como el esquilado, la elaboración de quesos o la trashumancia, el pastoreo remite a todo el año.

DESCRIPCIÓN

La comarca de Los Pechones se ha caracterizado tradicionalmente por el pastoreo de su ganado ovino, concretamente la oveja merina, y la producción de quesos. Aunque iniciado las décadas anteriores en los años ochenta del siglo XX, durante ésta se acrecienta drásticamente la presencia y el aumento del ganado bovino. Así, las antiguas dehesas de encinas sufren por ello un retroceso en todo el Valle para aumentar la tierras de pastos sin arboleda dedicado a las vacas, que van sustituyendo de manera cada vez más aguda a la oveja como el ganado más extenso y en el cual se basaba buena parte de la economía de la comarca. Tal sustitución, junto con la desaparición de las vías pecuarias, los nuevos medios de comunicación y la nueva forma de vida han dado al traste con el oficio de pastor, el cual supuso en otros tiempos el principal recurso económico de la comarca.

La búsqueda de pastos, el cuidado y la seguridad de las ovejas, el traslado de los rebaños o seguir la pista de ovejas descarriadas constituían la labor fundamental de los pastores. Los pastores que trabajaban a tiempo complejo todo el año y no solían tener tiempo para realizar otras labores complementarias o de temporada como aquellos pastores que lo hacían de manera intermitente.

Éstos variaban su ubicación dependiendo del rebaño que se le encomendara cuidar, ya fuera en Espiel, Santa Eufemia, El Hoyo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y prácticamente toda la comarca de Los Pedroches y parte de las colindantes. Sus chozas...
Ver +


Extensión de la actividad

La comarca de los Pedroches se ha caracterizado tradicionalmente por la presencia de ganado ovino, aunque durante la década de los años ochenta del siglo XX se acrecienta drásticamente la presencia y el aumento del ganado bovino. Las antiguas dehesas de encinas sufren por ello un retroceso en todo el Valle para aumentar la tierras de pastos sin arboleda dedicado al pasto de vacas, que van sustituyendo de manera cada vez más aguda a la oveja como el ganado más extenso y en el cual se basaba buena parte de la economía de la comarca.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Estabulación Algunos días de los meses de más frío, dependiendo de la climatología de la zona, el frío y la lluvia hacen prácticamente imposible poder sacar a los animales cada día, por lo que los animales permanecen en el establo o cuadra. Hay entonces que echarles de comer a diario, para ello o bien se compra la paja y el grano o lo más común es, cultivar cebada, alfalfa, avena o maíz, aprovechando los terrenos arrendados o propios y abastecer al ganado con ellos.

Herramientas
Tipo Descripción
Garrota. Bastón de madera.
Zurrón. Bolsa de cuero con un cierre de madera y una correa de también de cuero que La madera del cierre suele estar tallada.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Lana de oveja.

Leche de oveja


Carne. Si bien la carne de cordero joven no suponía un componente destacado de la dieta de los pastores, en la actualidad entre los productos derivados de la oveja es quizás el más importante.




FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO VALERO, Manuel.. "Vida pastoril en Los Pedroches".. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Felipe GARCÍA LEIVA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 11. Pastoreo , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417