IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1702012
Denominación:  Dorado de madera
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Técnica de dorado
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Subbética
Municipio:  Priego de Córdoba
Periodicidad:  Contínuo

DESCRIPCIÓN

La talla religiosa en madera es uno de los oficios de mayor tradición en el municipio de Priego de Córdoba. Consiste en embellecer mediante ornamentación el mobiliario religioso, como es el caso de los pasos y tronos de la Semana Santa, además de retablos de iglesias y templos, mesas de altar o enseres de las cofradías. La modalidad de talla que se realiza en los talleres de Priego de Córdoba es la barroca granadina, dada la cercanía e influencia histórica de esta ciudad, siguiendo los cánones y los modelos para la elaboración de objetos, altares, muebles, tallas y cornucopias que se conservan en las casas e iglesias de la localidad.

Durante los siglos XVI y XVII se alcanza el máximo esplendor de este oficio con el auge de las producciones barrocas, pero el oficio entra en decadencia a finales del siglo XVIII, comenzando en muchas localidades andaluzas a renacer nuevamente a mediados del siglo XIX, debido al impulso que alcanzan las hermandades de penitencia y a la vuelta al estilo barroco. La escuela de tallistas de Priego de Córdoba está formada, entre otros, por los hermanos Sánchez de Rueda, por Juan de Dios Santaella (1728-1802), autor de la reforma integra de la Iglesia de la Aurora, por Francisco Javier Pedraja (1736-1817), su sucesor y autor del Sagrario de la Iglesia de la Asunción, o por Remigio del Mármol, cuyo estilo se ha mantenido en los talleres artesanos hasta nuestros días.

Hoy día existen en Priego de Córdoba varios imagineros, tallistas y doradores que continúan...
Ver +


Extensión de la actividad

Son varios los jóvenes artesanos que trabajan hoy en talleres en la provincia de Córdoba.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Proceso El primer procedimiento consiste en la preparación de la cola, ya sea animal, hecha de vísceras de animales o tuétano de vaca, o de pescado. La más utilizada es la de conejo o vaca en pastillas o polvos.
La cola se deja veinticuatro horas en agua, se deshace al baño maría y se mezcla con sulfato cálcico o yeso, dando como resultado el estuco o aparejo.
Encolado Acto seguido tiene lugar la aplicación o imprimación de la cola. Se le dan varias manos con pinceles de cerda fuerte y se limpia con la lija hasta alcanzar la textura más suave posible. Con gubias, raspinen o raspadores se eliminan las aglomeraciones de yeso que han cubierto partes de la talla y se pueden perder.
Adherido Consiste en cubrir y adherir a la madera una serie de tiras de telas de lino para tapar las grietas o uniones de la madera.

Técnica de dibujo En piezas planas se realiza una decoración grabando sobre el yeso. Es una ornamentación plana que se lleva a cabo con gubias o punzones. Esta técnica abarata el coste de la obra.

Técnica de dorado Para iniciar el "dorado al agua", primero se prepara el bol o capa con la que se cubre la madera. El bol se realiza con arcilla en seco, en forma de tetilla, o directamente barro de diferentes tonalidades (el antiguo es el rojo, hoy día se utiliza el amarillo, o mezcla de rojo, negro y azul si se dora con oro blanco), añadiéndole la cola que se ha utilizado en la imprimación. Se van combinando los elementos y se le añade agua.

Con pinceles de pelo de Malta, muy suaves, se coloca el contenido del bol sobre la madera, se seca y se frota finalmente para alcanzar una textura fina.


Técnica de dorado Las hojas de oro se colocan sobre una almohadilla o "pomazón", el cual está provisto de unas aletas para resguardarlo de cualquier corriente de aire y una rugosidad que hace que se pueda cortar la pieza según el tamaño requerido para la pieza. Se coge con un pincel plano de pelo de Malta, llamado "pelonesa", se deposita sobre la pieza y se añade agua y unas gotas de alcohol que humedece para colocar estas láminas de oro. Luego se deja secar unas horas.
Con pinceles de pelo de Malta, muy suaves, se coloca el contenido del bol sobre la madera, se seca y se frota finalmente para alcanzar una textura fina.


Bruñido El oro tiene una apariencia rugosa y mate una vez queda colocado. Mediante el bruñido se saca brillo en unas partes, mientras otras se dejan en mate, tal cual, consiguiendo así fondos mates y con brillo.
Cincelado Sobre la superficie del oro, generalmente bruñido, se puede cincelar con hierros de diferentes formas y tamaño, formando dibujos decorativos.
Estofado (Pintura) Encima del dorado se le añade una solución hecha con huevo y pigmentos naturales molidos. Una vez seco el temple, y mediante con unos palillos de madera, se raya el dorado levantando la policromía y dejando a la vista el oro bruñido con las formas deseadas.
Barnizado Una vez realizado el estofado, se imprime goma-laca o barniz.
Patinado Finalmente, con cera teñida con pigmentos o betún judaico se da una pátina a los estofados pobres, dando así la sensación de envejecimiento.

Herramientas
Tipo Descripción
Cuchillos Instrumento para cortar formado por una hoja de metal y un mango.

Pinceles Utensilio de madera que en la punta termina en pelos natural o sintético. Tienen diferentes grosores. Existen de dos puntas.

Pinceles Pincel "pelonesa", plano de pelo de Malta.
Bruñidores (Utensilios) Soporte de madera y una adaptación en la punta para sujeción de una piedra de ágata de diferentes formas.
Limas (Utensilios) Raspines en forma de lápiz.
Buriles Instrumento en forma de lápiz, de metal o madera, cuya punta varía.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Tronos procesionales Variable en los estilos, generalmente barroco.

Retablos

Cornucopias

Marcos (Cuadros)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Dorado de madera , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417