IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1703006
Denominación:  Los Auroros
Otras denominaciones:   Los Hermanos de la Aurora de Priego de Córdoba
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Canciones
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Subbética
Municipio:  Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Se trata de una agrupación musical, perteneciente a la Venerable Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Aurora y San Nicasio, que todos los sábados por la noche recorren distintas calles de la localidad entonando canciones a la Virgen de la Aurora, participando, además, en la procesión en su honor el segundo domingo de septiembre. Su origen data de 1580 y tiene su sede en la ermita o iglesia del mismo nombre, constituyendo uno de los referentes más importante de la tradición oral de Priego de Córdoba. Los Auroros de la Virgen son, junto a otros pertenecientes a municipios de la comarca de la Subbética como Benamejí, Castro del Río, Iznájar, Lucena, Luque, Monturque, Rute o Carcabuey, continuadores de una tradición que se remonta a cuatrocientos años y que se ha conservado sin experimentar grandes cambios hasta nuestros días.
Esta cuadrilla de campanilleros, a diferencia de otros, sale todos los sábados del año, ataviados con capas y sombreros cordobeses en las noches de frío invierno. Siempre en torno a las doce de la noche, afinan sus instrumentos en la Casa de la Hermandad, dando comienzo su peregrinar por las calles céntricas de Priego para realizar su ronda nocturna. Son especiales las salidas que llevan acabo en el mes de mayo, cuando acuden a cantar delante de los retablos de flores que se montan en las iglesias de las cofradías que procesionan los domingos del mes; esta costumbre se debe al voto que se hizo con motivo de una epidemia de peste que tuvo lugar en...
Ver +


Indumentaria

No usan una indumentaria especial, salvo en las frías noches de invierno que se cubren con una capa y un sombrero cordobés.


Instrumental

Flauta, guitarra, bandurria, pandereta, campanillas, laúd y triángulo, y en algunas ocasiones saxofón y clarinete.


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Cuadrillas Hermanos de la Aurora, Los Auroros de Priego de Córdoba Formada por una agrupación de quince a veinte hermanos campanilleros, guiados por el "jefe" o "maestro de cuadrilla".

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
La tradición se remonta a cuatrocientos años, cuando se rezaban los rosarios por las calles de Priego, siendo acompañados por un grupo que interpretaba canciones de la Virgen y en horno a los santos. Su origen se halla en las cofradías de ánimas ligadas a los ruegos por la salvación de las almas del purgatorio y que luego, a partir del siglo XV, los une al rezo del rosario divulgado por los dominicos, dándoles la forma actual de rosarios de la aurora, de que toman la denominación de "Auroros".

Modo de transmisión
Padres-hijos

Evolución
En sus orígenes los Hermanos de la Aurora rezaban el Rosario a la Virgen de la Aurora por las calles de Priego y, entre misterio y misterio, paraban a cantar coplas a la Virgen a hechos de los Santos. Con el tiempo, el rezo del Rosario se fue perdiendo y quedaron las coplas que se cantaban acompañadas de instrumentos. El recorrido era más amplio y de una duración mayor; hoy día los grupos son cada vez más pequeños, debido al poco interés que despierta entre la gente joven y, al ser algunos de sus componentes de avanzada edad., soportan muy mal las noches de invierno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Los Auroros , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417