IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1402001
Denominación:  Forja
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Forja
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Los Pedroches
Municipio:  Villanueva del Duque
Periodicidad:  Ocasional. El trabajo en la fraguas tradicionalmente mostraba una gran actividad todo el año, teniendo una acumulación de trabajo mayor en los periodos de siembra y cosecha, en el que había que reparar constantemente las herramientas y máquina. Hoy en día los trabajos son cada vez más esporádicos, por encargo.

DESCRIPCIÓN

El acero, combinación de hierro con una pequeña cantidad de carbono mediante el temple no se conoce en pequeñas piezas egipcias hasta el siglo XVI a.C. Mientras que la fundición al estado líquido no se da hasta el siglo XIX de nuestra era con la aparición de los altos hornos, aunque anteriormente desde la Edad Media se obtuviera hierro semifundido. Antes, en el siglo XIV se aumentó el tamaño de los hornos utilizados para la fundición y se incrementó el tiro para forzar el paso de los gases de la combustión con lo que se obtenía el llamado arrabio que necesita una temperatura menor que el acero y que el hierro forjado. Tan sólo se obtenía acero de manera accidental a partir del refinamiento del hierro forjado o el mismo arrabio.

Se dice que en la Península Ibérica el conocimiento fue introducido por los fenicios, pero su divulgación se atribuye a los celtas a partir del siglo VI a.C. Durante siglos su conocimiento está expuesto a las diferentes etapas como la protohistoria, el románico, el gótico, el árabe y mudéjar, etc., los cuales cada uno dejará su impronta tanto en las formas como en las técnicas de trabajo. Con la Revolución Industrial, con sus ritmos y repercusiones diferentes según las zonas, se introduce uno de los cambios más drásticos en la dilatad historia de la forja, pues se produjo una adaptación mediante proceso de trabajo menos artesanales.

En el norte de Córdoba, Los Pedroches y el Valle del Guadiato se conoce el oficio desde tiempos inmemoriales y durante...
Ver +


Extensión de la actividad

Constituía una práctica muy extendida en la comarca de Los Pedroches, pero hoy día el número de talleres ha disminuido y, en algunos casos, ha desaparecido de las localidades. En otros casos, la mayoría de las veces están insertos en herrerías o carpinterías metálicas, habiéndose convertido incluso en estos lugares en una actividad muy marginal. La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con un número mayor de fraguas, destacando pueblos como Peñarroya-Pueblonuevo, donde se continúan haciendo herraduras para caballerías; Villanueva de Córdoba, donde se hacen faroles; El Viso, donde destacan los cabeceros para las camas y las cancelas; otros tan destacados y con gran predicamento y tradición como Hinojosa del Duque con labores de cerrajería, muebles, cancelas, maceteros, etc.; o Añora, donde se elaboran cancelas y cierres de ventanas y balcones.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Estirado de barras: consiste en martillear sobre la sección de la barra para darle la forma requerida, reduciéndola y, por tanto, aumentando la longitud de la misma. Se puede realizar tanto en frío como en caliente.
Recalcado: consiste en la acumulación de material en una zona determinada de una pieza. Para ello, se golpean los extremos de la pieza, disminuyendo su longitud y aumentando su sección. Es el procedimiento habitual para obtener las cabezas de los tornillos, los pernos, etc.
Estampación: es un tipo de forjado en el que se emplea un molde o estampa para conformar la pieza. Las estampas (moldes) se componen de dos partes (estampa y contraestampa) que se acoplan entre sí. Al diseñar las estampas hay que aumentar sus dimensiones en previsión de la posterior contracción del material que se obtendrá. Igualmente es preciso prever unas salidas de material que permita que el llenado sea correcto. La rebaba (bordes sobrantes) se tendrá que eliminar posteriormente.

La estampación se puede realizar en frío o en caliente, siendo el primer procedimiento solo acto para materiales muy dúctiles (plomo, estaño, etc.) o aceros con bajo contenido en carbono.
Extrusión: Es una operación en la cual una masa de material dúctil fluye a través de un orificio por medio de un impacto o una fuerte compresión ocasionada por un émbolo o punzón, con el que se forma una pieza de sección constante, hueca o no, y cuya longitud depende básicamente de la aportación de los materiales efectuada. Así se obtienen perfiles o tubos de sección perfectamente uniformes y excelentemente acabados. También se puede realizar en frío o en caliente.
Estirado o trefilado: Con ello se conforma por deformación plástica el material al hacerlo pasar por una matriz o hilera de forma determinada. Siempre se realiza en frío.
El doblado consiste en transformar una chapa plana en otra de perfil diverso sin variaciones de su espesor. El curvado es una variante donde se obtiene un perfil curvilíneo.
Embutición: Es una variante del estampado. El embutido en la chapa consiste en darle una forma ahuecada por deformación de la chapa, tal como vasos, cartuchos, etc., o en general, la forma de una superficie cualquiera no desarrollable. Se realiza mediante troqueles o estampas de embutir y se puede hacer en frío o en caliente.
Temple: Es uno de los procesos fundamentales en la fragua y la forja, de gran precisión necesita de conocimientos profundos y certeros. Hay tres tipos fundamentales que dependen del tipo de hierro y la pieza que se quiera obtener; el temple suave se obtiene cuando la pieza obtiene un color azul, el intermedio da un color cobrizo y el fuerte blanquecino. Se pude hacer con agua o utilizando escoria de carbón fría. Para trabajos como el temple de los punteros de los mineros y otros trabajos se combinan los tres tipos alternativamente y vigilando con sumo cuidado el paso entre los colores.
Forjado (Técnica) El forjado propiamente dicho trata de la conformación por deformación que se realiza sometiendo al metal a esfuerzos violentos de compresión repetidos, una vez calentado a temperaturas superiores a la de recristalización pero inferiores a las de...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Herramientas
Tipo Descripción


Yunque: Bloque macizo de piedra o metal que se usa como soporte para forjar metales. También llamado aquí bigornia de forje.
Tornillos de banco: Máquina fijada a un extremo y con pinzas móviles que se desplazan con un tornillo, para fijar el material que se pretende sujetar.
Martillo: Pieza de acero y palo de madera de distintas medidas. Los hay de distintas formas, como los de cabeza redonda para marcar el hierro.

Tenazas: Piezas de hierro de dos brazos, fijadas en el centro.

Cincel: Barra de metal con un extremo en punta.

Utensilios de soldadura de tipo eléctrico y que se compone de varillas de acero que funde las dos piezas.


Cortadora: cinta cortadora que ha sustituido a la "tajaera" (palo de olivo con un cincel que, con una anilla, se sujetaba y golpeándolo con un porro se cortaba el hierro) y a la segueta.




Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Aperos de labranza y aperos. Durante mucho tiempo ha sido uno de los trabajos más importantes en las fraguas y forja, pero en la actualidad prácticamente han desaparecido.
Herrajes.Aunque existían herradores profesionales que se dedicaban preferentemente a esta labor, era frecuente que también se hiciera en las fraguas y forjas. Tanto se hacía la propia herradura como los clavos y se le ponían a los animales. Hoy día las piezas se compran ya fabricadas.
Mobiliario

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ELIADE, Mircea. Herreros y alquimistas . Madrid , . Alianza Editorial, S.A. . ISBN: 978-84-206-3767-9.



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417