IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  1401026
Denominación:  I Feria del Pastoreo
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Provincia:  Córdoba
Comarca:  Los Pedroches
Municipio:  Villaralto
Fecha:  12 de mayo. Por ser ésta la primera Feria del Pastoreo que se celebra, no existe ninguna vinculación entre la fecha establecida y la cosmología pastoril de la localidad.

DESCRIPCIÓN

La I Feria del Pastoreo de Villaralto se constituye como expresión de la identidad pastora de la localidad que ha encontrado en la comercialización de productos elaborados artesanalmente vinculados con la actividad agroganadera, una estrategia para mantener y rentabilizar un producción artesanal y una actividad agroganadera tradicional, haciendo posible su permanencia en generaciones futuras.

Es su identidad pastora, vinculada con la historia de la localidad (puesto que fue fundada por un grupo de pastores), su cosmología religiosa (la Virgen de la Divina Pastora) y el aprovechamiento agropecuario de los recursos naturales de la dehesa; la que da sentido a la organización colectiva de este evento, donde los vecinos son sus máximos protagonistas.

En dicha Feria, los talleres artesanales gastronómicos de queso y suero y relleno de morcilla, han sido realizados por vecinas que colaboran de esta forma en la venta de estos productos artesanales de pequeñas empresas locales en distintos stands; así como las actividades de anea de sillas y esquila de ovejas realizados por expertos en la materia, que más que ofrecer un producto, muestran que algunas actividades relacionadas con el aprovechamiento de recursos naturales (planta de anea) y agroganaderos (ganado ovino) aún se mantienen vivas, y cómo éstas forman parte de la vida económica, social y cultural de la localidad.

Por otra parte, el hecho de vestir los trajes tradicionales de pastora que se suelen lucir durante la romería...
Ver +

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios . Leonor FERNÁNDEZ CAÑUELO , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 11. I Feria del Pastoreo de Villaralto , 2012 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417