IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2603006
Denominación:  Romance de la pérdida
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Canciones; Romances
Provincia:  Granada
Comarca:  Poniente Granadino
Municipio:  Alhama de Granada

DESCRIPCIÓN

La Velada "Alhama, Ciudad de los Romances", se lleva a cabo al pie de la iglesia de la Encarnación, único templo gótico de lo que antaño fue el territorio del Reino de Granada, sito en la Plaza los Presos, y está organizada por el Patronato de Estudios Alhameños en colaboración con el ayuntamiento de Alhama de Granada.

Este encuentro tiene entre otros objetivos resaltar el valor del romance que desde su origen, en el Medievo, pasó a la época actual en forma de copla por transmisión oral. Alhama de Granada, por haber sido encrucijada de caminos entre Granada y Málaga y por la propia gesta de su reconquista, alcanzó gran relevancia histórica durante la Baja Edad Media cuando era una plaza fuerte del Reino Nazarí de Granada. Su toma por los cristianos el veintiocho de febrero de 1482, significó el inicio de la Guerra de Granada. Este trascendental hecho se narra en el "Romance de la pérdida de Alhama".

Según Bautista Martínez Iniesta afirma en su artículo "Los romances fronterizos: Crónica poética de la Reconquista Granadina y Antología del Romancero fronterizo", con en el que ha pretendido resalta el valor de los romances fronterizos como documentos poéticos de la historia e intrahistoria de dos comunidades enfrentadas, la cristiana y la musulmana, en el reino de Granada, que la serie de romances dedicados a la conquista de Granada se inicia con el "Romance de la pérdida de Alhama".
El romance refleja la conmoción que produjo en el rey de Granada la pérdida de una plaza tan...
Ver +


Transcripción de letras
Título Transcripción
Romance de la Pérdida de Alhama El texto poético, que cada dos versos hace caer el estribillo "¡Ay de mi Alhama!", se abre con la airada reacción del rey granadino al conocer la pérdida de Alhama: "Paseábase el rey moro - por la ciudad de Granada desde la puerta...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Romance del Moro alcaide "Moro alcaide, moro alcaide, el de la vellida barba, el Rey te manda prender por la pérdida de Alhama. Y cortarte la cabeza y ponerla en la Alhambra, porque a tí castigo sea y otros tiemblen en mirarla. Pues perdiste la tenencia de una...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Asociaciones Centro de Día de Alhama de Granada Centro dependiente del ayuntamiento de Alhama que organiza cursos y actividades para las personas mayores

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
El Romance de la Pérdida de Alhama forma parte de la tradición del Romancero, romances histórico fronterizos, calificados por Milá y Fontanals como una crónica poética y popular del avance de la Reconquista desde el último tercio del siglo XIV y de la difícil convivencia de moros y cristianos en los territorios de frontera. Al igual que los Cantares de Gesta, los romances fronterizos tienen un evidente carácter histórico.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
El ayuntamiento de Alhama, organiza junto al Patronato de Estudios Alhameños, la "Velada de Romances en Alhama de Granada", con el objetivo de resaltar el valor del romance que desde el Medievo pasó a la época actual en forma de copla mediante transmisión oral. Con este tipo de actividad cultural el ayuntamiento pretende paralelamente crear una oferta turística que atraiga a visitantes de otras localidades cercanas, como Zafarraya o Santa Cruz del Comercio, o turistas nacionales o extranjeros.

Evolución
La trasmisión oral ha contribuido a que cuando se recita el romance éste sufra modificaciones en lo relativo a la sustitución de unas palabras por otras para adaptarlo a la rima según convenga.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍNEZ INIESTA B.. Los romances fronterizos: Crónica poética de la Reconquista Granadina y Antología del Romancero fronterizo. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 5. Romance de la pérdida , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417