IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2303011
Denominación:  Juegos populares de Benalúa de las Villas
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Juego de habilidad-destreza
Actividad marco:  Feria de San Sebastián
Provincia:  Granada
Comarca:  Montes Granadinos
Municipio:  Benalúa de las Villas

DESCRIPCIÓN

Desde finales del siglo XX es característica generalizada de las fiestas patronales incluir distintas actividades que prolongan las jornadas festivas, tales como campeonatos y competiciones deportivas, los llamados indistintamente juegos populares y tradicionales. Están dirigidos principalmente al público infantil y entre ellos se encuentran algunos que se repiten en el esquema de la mayoría de las fiestas patronales y ferias y otros que son distintivos de cada localidad.

Entre aquéllos que se repiten se encuentran las tradicionales carreras de cintas, tradicionales porque fueron instauradas por la Sección femenina del régimen franquista. Las chicas bordaban primorosamente unas cintas en las que se podía leer su nombre y el chico que pretendía cortejarla, debía ser lo suficientemente habilidoso como para ensartar la anilla a la cual iba cosida la cinta y que estaba suspendida a una cierta altura, mientras pasaba por debajo subido en bicicleta con un pequeño palito en la mano. Si lo conseguía, durante todo ese día la chica sería su acompañante. En Benalúa los más pequeños corren las cintas en bicicleta y los mayores a caballo. Otro ejemplo son las llamadas cucañas, aunque en realidad se trata de lo que en la Andalucía occidental conocemos como piñatas, es decir, diversos recipientes de barro llenos de caramelos y golosinas que para conseguirlos deben romperse con un palo llevando los ojos vendados. Por otro lado, los "autos locos" son elemento de reciente incorporación en toda...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Juegos populares de Benalúa de las Villas , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417