IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2302003
Denominación:  Fabricación de carabinas
Otras denominaciones:   Fabricación de trabucos
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Producción de armamento
Provincia:  Granada
Comarca:  Montes Granadinos
Municipio:  Campotéjar
Periodicidad:  Ocasional. Ya no se fabrican carabinas artesanales, porque está prohibido por ley no sólo utilizarlas sino incluso fabricarlas a menos que se cumplan una serie de requisitos muy estrictos y se obtengan los consiguientes permisos. Sin embargo, el conocimiento necesario para su elaboración aún permanece muy reciente y los tiraores viejos guardan en sus casas sus viejas carabinas que utilizan únicamente en alguna ocasión muy especial, normalmente con motivo de la Fiesta de los Tiraores, o Fiestas de la Virgen de los Remedios en Campotéjar.

DESCRIPCIÓN

Las Fiestas de la Virgen de los Remedios, también denominada Fiesta de los Tiraores en Campotéjar, no podría comprenderse sin los continuos disparos de las carabinas que a lo largo de tres días lanzas salvas en un acto simbólico de protección a la patrona, la Virgen de los Remedios, siguiendo una serie de pasos y normas preestablecidos.

Hasta hace unos veinticinco años, estas armas han sido de producción artesanal. Entre la transferencia de saberes que adquirían los miembros de su familia era el de la figura del tiraor y, con ella, los conocimientos necesarios para elaborar sus propias carabinas. En la localidad, y en la comarca de los Montes en general, la actividad económica principal era y es la agricultura y el olivar, y de esas fuentes de riqueza provenían tantos los conocimientos como los materiales necesarios para la fabricación de dichas carabinas, e incluso de la pólvora. Para su fabricación, los tiraores contaban también con la colaboración del carpintero del pueblo, el cual también era tiraor y les hacía las cajas de las carabinas, además también fabricaba carabinas para venderlas.

Actualmente las carabinas se compran en una armería, pues la ley vigente prohíbe fabricarlas artesanalmente. Sin embargo, los viejos tiraores conservan sus carabinas que disparan únicamente en alguna ocasión especial. Dicen de ellas que "hay que ser muy hombre para dispararlas", debido no sólo a la gran cantidad de pólvora que admiten, la cual mezclaban con estopa para que el estruendo...
Ver +


Extensión de la actividad

No se conoce de ningún otro lugar en los alrededores donde se fabricaran artesanalmente las carabinas, de hecho nos cuentan que en alguna ocasión venían de otros pueblos, de Granada y de la vecina Jaén, para que los campotejeros les prestaran sus trabucos para festejar sus fiestas, aunque solían ser bastantes reticentes a ello, por el peligro que entraña el uso de armas en gentes no experimentadas.


Agentes

Tanto Antonio como Juan fueron tiraores y aún conservan las últimas carabinas que ellos mismos fabricaron. Carmen, por su parte, es carpintera; su padre era quien fabricaba y vendía carabinas.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Producción de armamento En primer lugar, se debía conseguir el acero idóneo para fabricar el cañón, encontrado en la almazara, donde la maquinaria utiliza tubos de acero de diferentes medidas y tamaños. Lo ideal era uno lo suficientemente largo como para que el cañón fuese de una sola pieza y que ensanchara por un lado para conseguir una boca ancha, aunque eran más difíciles de conseguir y la mayoría eran de boca estrecha. Aunque el herrero siempre podía intentar adaptarle una pequeña campana.
Acto seguido, se procedía a elaborar la caja, armazón o armadura de madera de la carabina. Aquí entraba normalmente la habilidad del carpintero del pueblo, pues lo ideal es que la caja fuese de una sola pieza y se ajustase perfectamente al cañón y no al revés. Unas veces eran los propios tiraores quienes les llevaban la madera y en otras ocasiones la ponía el carpintero a cambio de algún dinero o algún trueque. La mejor madera, la más resistente es la de álamo negro, pero era también la más difícil de conseguir.
Ensamblado Con la caja ya curada, se procede al montaje, que consiste en acoplarle el cañón y colocar las abrazaderas que sujetan ambas piezas, atornillándolas para dar firmeza, robustez y seguridad a la pieza. El número de abrazaderas puede ser de tres e incluso...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Producción de armamento Recibe este nombre el tubo estrecho y largo utilizado para prensar la pólvora una vez introducida ésta en el cañón. Mientras más pólvora se introdujese y más prensada estuviese más gordo era el estruendo del disparo y esto es lo que todos buscan. Para ello además, después de la pólvora introducían en el cañón, estopa y la prensaban igualmente.

Herramientas
Tipo Descripción
Tubos El tubo de acero conseguido en la almazara se le llevaba al tornero o herrero para que él lo torneara y lo adornase; lo mismo se hacía con la baqueta.
Cajas (Utensilios) Una vez conseguida la madera, ésta se llevaba al carpintero del pueblo para que fuese él quien le confeccionase la caja o cuerpo.
Utensilios de prensado * Baqueta de acero.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Carabinas Arma de fuego portátil, con un cañón que puede oscilar entre los 80 cmt y un metro de longitud, montado en una pieza de madera. Mientras más corto es el cañón, más dispersa su fuego. Como munición se utilizan los mixtos y la pólvora.
Municiones Supone la mezcla de 2/3 partes de ceniza de mimbre revuelta con azufre y 1/3 de pólvora fina, de la que se compra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Fabricación de carabinas , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417