IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2303001
Denominación:  Leyenda de aparición de la Virgen de los Remedios
Otras denominaciones:   Milagros de la Virgen de los Remedios de Campotéjar ; Himno de la Virgen de los Remedios de Campotéjar
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Leyendas
Actividad marco:  Fiestas de la Virgen de los Remedios
Provincia:  Granada
Comarca:  Montes Granadinos
Municipio:  Campotéjar

DESCRIPCIÓN

La difusión del culto de la patrona de Campotéjar, la Virgen de los Remedios, fue realizada por la orden de los Trinitarios en el siglo XIV por toda Europa. Su festividad de celebra a lo largo de la geografía en fechas muy diversas, siendo las más comunes a principios de septiembre.

En Campotéjar tienen lugar el último fin de semana del mes de abril y consta de dos elementos especialmente significativos que se deben destacar porque son los que le dan identidad. Por un lado están "los tiraores", quienes durante tres días recorren el pueblo disparando salvas con sus carabinas para proteger a su patrona, y, por otro lado, están "las carrerillas". Para todos los vecinos de Campotéjar "la carrerilla" es uno de los momentos más esperados y emotivos dentro de los rituales festivos que incluyen a la virgen de los Remedios, es decir, las fiestas patronales y el Domingo de Resurrección. Se trata de una carrera a gran velocidad con la Virgen en andas seguida por la práctica totalidad de los vecinos del pueblo, mayores, pequeños, abuelos, nietos, etc. El tema de las carrerillas se justifica en el pueblo con varias leyendas, entre ellas, la propia leyenda de aparición de la virgen y de las circunstancias en las ocurrió el episodio. Una de ellas se remonta a los tiempos de las luchas entre moros y cristianos. Se dice, que los moros entraron en Campotéjar para tomar el pueblo, queriendo destruír la imagen de su patrona la Virgen de los Remedios, así que todos los hombres del pueblo armados...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
La leyenda de aparición de la Virgen de los Remedios es conocida por todos en Campotéjar, lo que sin embargo no conocen es la versión de la misma que hace referencia a Pepe "El Zanca", que nos ha sido narrada en Dehesas Viejas por un vecino a quien se la contó su abuelo por conocer éste directamente tanto al "zanca" como al autor de los hechos.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Las historias, leyendas y milagros relacionados con la Virgen de los Remedios se siguen contando y transmitiendo de padres a hijos, muestra de la devoción existente en la actualidad hacia la patrona. Lógicamente, al tratarse de una transmisión oral, existen distintas versiones con pequeñas diferencias en ciertos detalles.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Leyenda de aparición de la Virgen de los Remedios , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417