IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2401033
Denominación:  Fiesta de la Carretá
Otras denominaciones:   Romería del Niño Jesús
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Procesión cívico-religiosa
Provincia:  Granada
Comarca:  Comarca de Guadix
Municipio:  Cogollos de Guadix
Fecha:  Diciembre. La fiesta se realiza durante la Nochevieja

DESCRIPCIÓN

A finales de año la localidad granadina de Cogollos de Guadix celebra entre los días treinta de diciembre y uno de enero la fiesta de la Carretá.
Los vecinos, varones, marchan al monte a por leña la jornada del treinta. Permanecerán podando encinas y chaparros y recogiendo broza todo el día, en el que es costumbre comer bacalao, arenques tocino, pan y vino. Al caer la tarde vuelven al pueblo con la leña y el pino cargados en un remolque, antes una carreta tirada por bestias, de ahí la denominación de este ritual festivo, siendo recibidos por el pueblo.
El día treinta y uno los vecinos preparan el pino, ornamentándolo profusamente y lo cargan en una carreta cargada de leña. Mientras tanto el mayordomo de ese año se ofrece voluntario para montar un altar improvisado en su vivienda particular, donde la imagen del Niño Jesús será velada la madrugada del treinta y uno al uno de enero.
Por la tarde el Niño Jesús sale en procesión desde la iglesia de la Anunciación acompañado por la carreta; el primero es cargado por mujeres y la segunda por varones. El recorrido finaliza en la vivienda del mayordomo donde permanecerá hasta la mañana del uno de enero, cuando vuelve de regreso al templo.
Cerca de medianoche se enciende la carretá, en un ritual de renovación y purificación con el que los vecinos de Cogollos de Guadix celebran la llegada del nuevo año.
Vinculado con los ciclos estacionales, fundamentalmente con el solsticio de verano, la incorporación de referentes religiosos responde...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
El ayuntamiento de Cogollos de Guadix aunque no es el máximo organizador, colabora activamente en el desarrollo de la fiesta buscando medios de transporte y carga que faciliten la recogida de leña del monte, así como la preparación de la fogata la noche del día treinta y uno. En el ámbito religioso el mayordomo es el máximo organizador, ya que se encarga de realiza la capilla donde se ubicará la imagen del Niño Jesús

Financiadores
El ayuntamiento colabora en la financiación de la fiesta contratando a la banda de música y otros menesteres.


Espacios del ritual

Los espacios donde se desarrolla la festividad está claramente diferenciados. La sierra, a donde los mozos se desplazan para recoger la leña y disfrutar de distintos actos de comensalismo, y el pueblo, donde se prepara el árbol, tiene lugar la procesión del Niño Jesús hasta la casa del mayordomo, donde se velará toda la noche, acompañado por la carreta, y la quema de la hoguera.

Denominación Descripción
Iglesia de la Anunciación
(COGOLLOS DE GUADIX Granada)
La iglesia de la Anunciación se encuentra ubicada en pleno centro del núcleo urbano ya su vez a la entrada de la carretera de acceso destacando así su volumen contundente, en especial de la imponente torre, que emerge claramente sobre el resto Del...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Niño Jesús en la Fiesta de la Carretá en Cogollos de Guadix Imagen vestida de pequeñas proporciones.
Durante todo el año la imagen permanece en la iglesia de la Anunciación, y tan sólo la abandona el día treinta y uno de diciembre para la celebración del ritual festivo. Los vecinos conducen la imagen en procesión hacia la capilla que prepara un mayordomo en su vivienda y permanece allí durante toda la noche, siendo velado por los vecinos hasta la mañana del día uno de enero, cuando vuelve a su templo.
El pino en la Fiesta de la Carretá de Cogollos de Guadix El árbol, en este caso un pino, constituye junto con la imagen del Niño Jesús, incorporada con posterioridad, el elemento más significativo de este ritual festivo, que, a su vez, entronca directamente con su origen pagano, vinculado con los ciclos estacionales, en concreto con el solsticio de invierno. El ritual de la tala del árbol sagrado, símbolo de la riqueza que proporciona el monte, es realizado por los mozos varones, que suben en peregrinación a la sierra. A su llegada al pueblo, los vecinos se ocupan de decorarlo con flores, guirnaldas y frutos, y plantarlo en la carreta que recorrerá las calles de la localidad durante la procesión del treinta y uno. Posteriormente será quemado en una gran fogata, símbolo de renovación y purificación, con la que los vecinos reciben la entrada de un nuevo año.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COBO ROMERO, F., CRUZ ARTACHO, S. y GONZÁLEZ DE MOLINA ARTACHO, M.. "Privatización del monte y protesta campesina en Andalucía Oriental (1836-1920). - .

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A. y GONZÁLEZ DE MOLINA, M.. La Tierra. Mitos, ritos y realidades. . Granada , . (Eds.) Anthropos. Editorial del Hombre. Diputación Provincial de Granada .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Ana Belén GARCÍA MUÑOZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 4. Fiesta de la Carretá , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417