IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2801004
Denominación:  Fiesta de San Blas
Otras denominaciones:   Procesión de San Blas en Durcal
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Procesión cívico-religiosa
Provincia:  Granada
Comarca:  Valle del Lecrín
Municipio:  Dúrcal
Fecha:  Febrero

DESCRIPCIÓN

Dúrcal celebra cada dos y tres de febrero el día de san Blas, patrón de la localidad granadina.
Los preparativos se centran en la decoración del paso del santo y en el arreglo del mismo. Esta labor es asumida por los vecinos de Dúrcal en colaboración con la parroquia.
La víspera de la festividad del patrón, los vecinos de la localidad acuden hasta la ermita de san Blas, en pleno barrio Alto, desde donde el paso del santo iniciará su bajada hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción. El traslado es llevado a cabo por los mismos vecinos que se ofrecen voluntarios para cargar con las andas.
El día de la onomástica de san Blas la jornada comienza con la celebración de una eucaristía, durante la cual son numerosas las cintas o "espadales" que se hacen pasar por las manos de la imagen para que las bendiga y proteja a sus dueños de posibles infecciones de garganta.
Cerca de las siete de la tarde da comienzo la procesión de san Blas por las calles de la localidad, concretamente el recorrido cubre la zona del barrio Bajo, la Almócita y la Estación. Esta es más solemne y contenida que la bajada, sin que se produzcan demostraciones o expresiones emotivas al paso del santo. En esta ocasión, san Blas viste con capa pluvial, mitra y báculo.
Pocos minutos después de la finalización de la procesión se procede a la quema de un castillo de fuegos artificiales a las afueras de Dúrcal. Por su parte, en el recinto ferial de la localidad, el ayuntamiento invita a todo el pueblo a una paella...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
El ayuntamiento asume la organización de la procesión y la bajada como parte de los actos principales de las fiestas patronales. El día de san Blas, tres de febrero, se invita a todo el pueblo a una paella que tiene lugar en la carpa municipal del recinto ferial.

Financiadores
El ayuntamiento cubre los gastos de la procesión, tanto los de la banda de música y como los que genera la compra de fuegos artificiales al final del recorrido. La decoración del paso del santo la asume la parroquia. Por su parte los vecinos, por cuenta propia, adquieren los cohetes, bengalas y ruedas de fuego que el cohetero, que acompaña al cortejo procesional, quema en honor al santo durante la bajada del santo desde la ermita hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción.


Espacios del ritual

El centro neurálgico de la localidad está situado en torno a la Iglesia Parroquial La Inmaculada, donde se deposita la imagen del santo. La procesión del día de la festividad de San Blas trascurre por el Barrio Bajo y continúa por la zona de Almócita y la Estación. Por el contrario la Ermita de San Blas está situada dentro del casco urbano en el Barrio Alto. La subida trascurre por la mayoría de las calles de esta zona. Con los tres recorridos diferentes se intenta que los actos se desarrollen de forma más amplia y dar contenido y protagonismo a las diferentes zonas y calles de la localidad.

Denominación Descripción
Recorrido de la bajada de San Blas
(DÚRCAL Granada)
La comitiva parte de la ermita de San Blas y discurre por la plaza de la ermita para continuar por las calles Balina, Moredas, plaza Cruz, Silencio, plaza Cruz, Darrón, General Serrano, plaza Federico García Lorca, General Serrano y plaza de España. Acto seguido realiza su entrada en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción
Recorrido de la procesión de san Blas el día de su onomástica
(DÚRCAL Granada)
La jornada del tres de enero el cortejo procesional parte de la iglesia de la Inmaculada Concepción y continúa su marcha por la plaza de España y las calles Morcillo, Almócita, Estudiante, San José, Barrio Bajo y Pérez Carrillo hasta alcanzar, de nuevo, la plaza de España. Poco después realiza su entrada en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 5. Fiesta de San Blas , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417