IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2303004
Denominación:  El Fandanguillo de Guadahortuna
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Fandango
Provincia:  Granada
Comarca:  Montes Granadinos
Municipio:  Guadahortuna

DESCRIPCIÓN

Existe una gran diversidad de opiniones respecto al nacimiento del fandango, lo cierto es que la primera vez que se usa el término es en un entremés anónimo de 1705, titulado "El novio de la aldeana" y, posteriormente, en el año 1712 el deán del Cabildo de Alicante también nos da noticias escritas en latín sobre el mismo. En lo que sí que la mayoría de autores están de acuerdo es en que el fandango fue en su origen un baile o danza y después un cantar generalizado en toda España, que por sus características estructurales es probable que tuviera sus precedentes en las zambras arábigo-andaluzas y en las jarchas mozárabes y que ha ido aclimatándose con el tiempo a las diversas regiones españolas y adquiriendo en Andalucía características propias del flamenco. Tal es su carácter español que en el siglo XIX llegó a considerárselo como cante y baile nacional por excelencia, como lo demuestran los escritos de los viajeros románticos, tales como Ford, Borrow, Davillier....etc. Su alto grado de identificación con lo español ha hecho que numerosos compositores de música sinfónica lo hayan introducido en sus obras para dotarlas de ese carácter, como por ejemplo Gluck, en su ballet "Don Juan" (1761), Mozart, en "Las bodas de Fígaro" (1786), A. Adam en su ópera bufa "Le Toreador" (1849) o Rimbsky Korsakov quien termina "El capricho español" (1887) con un fandango.

En lo referente a Andalucía, el fandango ofrece muchísimas variantes y existe una asombrosa pluralidad del fandango andaluz...
Ver +


Agentes

Las alumnas de la Escuela conocen la letra porque gustan de cantar el fandanguillo de su pueblo cuando hacen algún encuentro entre alumnas de las diferentes escuelas de la comarca.


Indumentaria

Para la interpretación del fandanguillo no se requiere ninguna indumentaria especial. Sin embargo, en algunas ocasiones las mujeres se han vestido de flamenca para darle mayor vistosidad al cante.


Instrumental

El único instrumento que lo acompaña es la guitarra, aunque tampoco es imprescindible para cantarlo, pues en muchas ocasiones se canta "a palo seco".


Transcripción de letras
Título Transcripción
El Fandanguillo de Guadahortuna Gua(daho)rtuna verde y blanca entre los cerros
sus trigales y aceitunas
se reflejan en el cielo
con sus ríos que lo acunan
los álamos de mi pueblo

ESTRIBILLO
Hombres de manos grandes
corazones sinceros
que lleváis en la sangre
el amor y los sueños
levantad...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Grupos de mujeres Son las mujeres de mayor edad las que conocen en su mayoría la letra del fandanguillo y es fácil que en cualquier reunión festiva, ya sea familiar o comunal, se reúnan varias de ellas para cantarlo improvisadamente. En otras ocasiones, su interpretación es planificada con anterioridad, por ejemplo en los mencionados encuentros de las Escuelas de Adultos o en las fiestas del pueblo, en estos casos suele llevar acompañamiento musical de guitarra.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Las actuales agentes de su transmisión, alumnas de la Escuela de Adultos de Guadahortuna, aprendieron la letra del fandanguillo local en las clases de la escuela. El resto de vecinos difícilmente conocen la letra del mismo aunque sí saben de su existencia.

Modo de transmisión
Escuelas

Evolución
Al tratarse de un cante de reciente creación, prácticamente no ha sufrido transformaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NAVARRO GARCÍA, José Luis.. Cantes y bailes de Granada. . Málaga. , . Editorial Arguval, S.A. . ISBN: 978-84-86167-75-2.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. El Fandanguillo de Guadahortuna , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417