IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2203002
Denominación:  Zarzuela de las Santas
Otras denominaciones:   ¡Al agua Santas Benditas!
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Zarzuela
Actividad marco:  Romería de Las Santas Mártires
Provincia:  Granada
Comarca:  Huéscar
Municipio:  Huéscar

DESCRIPCIÓN

La zarzuela de las Santas actual deriva de una zarzuela compuesta y estrenada en los primeros años treinta del siglo XX. La composición de dicha zarzuela debe enmarcarse dentro del profundo arraigo y la larga tradición que la música culta tiene en Huéscar. La letra original fue compuesta por Conrado Iriarte e Iriarte, vecino de la población, y la música la compuso Vicente García Lacal a partir de tonadas y músicas populares.

El texto original de la zarzuela recoge momentos y etapas del ciclo festivo de las Santas, por lo que supone un reflejo culto de un fiesta popular (se podría entender aquí que, en su día, existió una apropiación de las fiesta por parte de las elites locales). Con el tiempo, y debido a la destrucción y posterior cierre del teatro local, dejó de representarse la zarzuela completa y se mantuvieron solamente las partes cantadas.

Actualmente muchas de las letras cantadas de la zarzuela han pasado a ser coplillas o letrillas que se cantan durante las romerías, modificando ligeramente el texto o la música (con esto se cierra el círculo de apropiaciones, de lo popular a lo culto y de nuevo a lo popular).
Si bien nunca llegó a ser un elemento central, las zarzuelas si eran un elemento significativo; lamentablemente, a día de hoy, están perdiendo relevancia y se están convirtiendo en un elemento secundario en grave riesgo de desaparición.

La zarzuela en si se compone de dos partes, en la primera, de más larga duración, dos interpretes cantan las piezas que se conservan,...
Ver +


Indumentaria

No se precisa de una indumentaria específica, aunque es de suponer que existieran trajes específicos en la representación original.


Instrumental

El acompañamiento musical es muy completo, ya que los cantantes están acompañados por toda la orquesta municipal de Huéscar.


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Asociaciones Banda Municipal de Música de Huéscar Orquesta con cuerpos de aire, cuerda y percusión que toca en los principales eventos religiosos y civiles.
Otros Cantantes No existe una organización previa, sino que ambos cantantes colaboran libremente con el Ayto. y con la Banda de Música.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
El texto de la zarzuela fue compuesto por Conrado Iriarte e Iriarte y musicado por Vicente García Lacal en los años treinta del siglo pasado (el estreno tuvo lugar el 22 de octubre de 1933). La música está basada en tonadas populares modificadas para poder ser tocadas por una banda de música u orquesta, si bien las letras parece ser que son totalmente originales. En un primer momento la zarzuela se representaba completa, pero tras la destrucción del teatro pasó a cantarse solamente algunas piezas, que es lo que actualmente se conserva.

Modo de transmisión
Escuelas

Fórmula de continuidad
No existe un formula de continuidad establecida, hasta el momento los cantantes aprenden por su cuenta, pero no está establecido cómo será el futuro.

Evolución
Aparte de las transformaciones técnicas derivadas del paso del tiempo, el texto original ha sido drásticamente reducido, hasta eliminar todas las partes de texto hablado y conservar solamente las partes cantadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . José Miguel MEJÍAS DEL RÍO , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 2. Zarzuela de las Santas , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417