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Patrimonio Inmaterial de Andalucía

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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2603005
Denominación:  Jota
Otras denominaciones:   Jotilla de Alomartes
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Baile
Provincia:  Granada
Comarca:  Poniente Granadino
Municipio:  Illora

DESCRIPCIÓN

En la localidad de Alomartes, pedanía de Illora, en el Poniente Granadino, es tradición la celebración de la fiesta conocida como "La Merendica", que se celebra el día uno de febrero, festividad de San Cecilio, patrón de la provincia de Granada.

Vecinos de la localidad, de todas las edades, suben de excursión a la sierra, a las "Cuevas del Agua" los más jóvenes o a una zona más llana que resulta más cómoda para los niños y mayores conocida como "Los Tomillares", donde se reúnen amigos y familiares para recoger el tomillo y la madera de olivo que, por la noche, alimentará las hogueras de la Candelaria. En un ambiente festivo se consume la caldereta de cordero con almendras y los productos de la matanza, acompañados con vino y licores de membrillo o bellota.

Esta tradición, que ha perdurado hasta nuestros días, se celebra desde hace décadas, cuando la mayoría de la población vivía en cortijos diseminados por la Sierra de Parapanda. Durante el día, mientras se preparaban las hogueras para que la gente joven se animara, se bailaban y cantaban los fandangos cortijeros o la "jotilla", composiciones musicales autóctonas de Alomartes. A través de las letras de estas composiciones se ha podido conocer en gran medida los modos de hacer en décadas anteriores, cuando los festejos se celebraban en los cortijos al finalizar las cosechas.

La Jota de Alomartes tiene su origen en la tradición musical castellana. Su difusión se produce tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos y...
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Agentes

Ambos informantes formaban parte de la Asociación Cultural Folklórica que constituyó Eugenia Calvo.


Indumentaria

La indumentaria se correspondía con las ropas que llevaban para la faena del campo En el caso de las mujeres ésta se componía de una falda de paño en color rojo o verde, con cintas de adornos, camisa blanca, corpiño con encaje de bolillos, delantal negro, medias blancas, pololos o "cucos", zapatillas de esparto con cintas y palillos. Por su parte los hombres vestían calzón negro cogido a la rodilla, camisa blanca, chalequillo negro, medias blancas y zapatillas de esparto.


Instrumental

Violín, guitarra de clavija de madera, bandurria y laúd.


Transcripción de letras
Título Transcripción
Jota de Alomartes "La jota quieres que baile, la jota quieres que baile,la jota yo no la sé,por darle gusto a mi amante,la jota yo bailaré ..."
Jota de Alomartes "Que me han dicho morena, que me tienes que dar, lo que pillan los perros cuando van a cazar"

Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Asociaciones Asociación Cultural de Alomartes Su fundadora, coreógrafa, natural de Alomartes, miembro de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, con los conocimientos heredados de sus abuelos y la colaboración de una maestra de escuela en Alomartes y un maestro de música, constituye en torno...
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Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
La jota de Alomartes tiene un origen castellano. Procede de la provincia de Salamanca. Su difusión tiene lugar tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos y la repoblación que se lleva a cabo en los territorios conquistados por colonos procedentes de la zona centro y norte de España. Con la adaptación al folclore andaluz y a los instrumentos de cuerda, sufre modificaciones surgiendo la Jota de Alomartes con connotaciones y características propias. La interpretación de la Jota se llevaba a cabo en las fiestas que se organizaban en los cortijos o en las bodas y solían tocarse instrumentos como el violín o la guitarra por tradición y de "oído".

Modo de transmisión
Maestro-aprendiz

Fórmula de continuidad
En el año 1990 durante el "Festival Internacional Parapanda Folk", que se celebra en la última semana de julio y está declarado festival de interés turístico nacional, y que organiza el ayuntamiento de Illora, en colaboración con la Diputación Provincial, tuvo lugar la última actuación de la Asociación Cultural, y por tanto, es la última ocasión que se interpreta la Jota de Alomartes. Señalar que durante la recuperación de la Jota, tuvieron dificultad en la integración de los niños y niñas, porque mientras las niñas y sus madres participaban con gran interés, no se producía la misma respuesta en los niños que preferían otras actividades deportivas.

Evolución
Con el tiempo se fueron incorporando nuevos instrumentos como el clarinete o el saxofón, más propio de una orquestina que recorría los cortijos por la fiesta de los Carnavales, a los que se les unían cacharros de uso doméstico a modo de percusión. La adaptación y trascripción musical de la Jota, que se había trasmitido por tradición oral, supuso un gran esfuerzo y ocasionó los cambios. Los componentes de la asociación siempre intentaron mantener con la mayor exactitud las indicaciones que daban los mayores en cuanto a la letra y a la música de la Jota, que presentaba, según los vecinos de los diferentes cortijos, variantes de letras y melodías. De un cortijo a otro cambiaban las versiones de la jota, modificaciones provocadas por la trasmisión oral.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 5. Jota , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

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