IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2303005
Denominación:  Leyenda de San Marcos
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Leyendas
Provincia:  Granada
Comarca:  Montes Granadinos
Municipio:  Iznalloz

DESCRIPCIÓN

La festividad y el culto a San Marcos ha estado siempre unida a su invocación como santo protector de las cosechas. Por eso muchas de las poblaciones que lo festejan tienen en el origen de la devoción un voto realizado en agradecimiento a una intervención del santo en favor de la comunidad. Muchas de ellas datan de las terribles plagas de langosta que asolaron los campos granadinos y giennenses durante el siglo XVII. Un claro ejemplo lo tenemos en la comarca de Sierra Mágina en la provincia de Jaén, donde el culto a San Marcos está muy extendido y la mayoría de los ritos en su honor tienen como referente a las mencionadas plagas y en especial a una que tuvo brutales repercusiones en el año 1860.

Sin embargo, en la vecina comarca de los Montes de Granada las festividades en honor han San Marcos han ido desapareciendo gradualmente, siendo en la actualidad Domingo Pérez junto a Montejícar las únicas dos poblaciones que lo festejan.

En el caso concreto de Pérez, según nos cuentan en el pueblo, la narración de los orígenes de dicho ritual se vienen contando de padres a hijos y de generación en generación, desde hace siglos, aunque no podemos concretar cuántos. Sin embargo el suceso es revivido y narrado con tanta cercanía que pudiera parecer que ocurrió en un tiempo muy reciente. Cuentan en el pueblo que avanzaban los últimos días de un caluroso mes de julio y todos los vecinos de Pérez se afanaban en las tareas de la siega del trigo. En aquellos años el trabajo en el campo era...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
La mayoría de los rituales festivos que tienen en su origen un voto o promesa surgieron en el seno de una población con una base económica agroganadera de subsistencia, expuesta a plagas periódicas y cambios climatológicos que influían negativamente en las cosechas provocando épocas de grandes hambrunas. Y aquéllas en las que se mantienen vivos, suelen ser las que aún mantienen el sector primario como base de su economía o actividad principal.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Sin embargo las nuevas generaciones, no han oído hablar de la leyenda del Santo patrón y ese es el motivo por el cual el párroco del pueblo, que es originario de Pérez y que ha vuelto a su pueblo natal una vez que fue consagrado como sacerdote, está intentando recopilar todas estas leyendas de labios de los mayores del pueblo para volver a difundirlas entre los pereños.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUÍZ RUÍZ, Manuel; BARBOSA GARCÍA, María Vicenta.. El patrimonio histórico de los Montes. Exposición itinerante. . Granada. , . Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. . 978-84-89502-16-1.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Leyenda de San Marcos , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417