IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2802009
Denominación:  Producción de aceite
Otras denominaciones:   Oleicultura
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Oleicultura
Provincia:  Granada
Comarca:  Valle del Lecrín
Municipio:  Nigüelas
Periodicidad:  Estacional. La aceituna destinada a la producción de aceite se recolecta entre los meses de noviembre y diciembre.

DESCRIPCIÓN

Según Villegas Molina en la localidad de Nigüelas en particular y en todo el Valle del Lecrín, en general, el olivar representa una actividad económica que alcanza una producción importante, aunque en su mayor parte no es de secano, sino que también ocupa zonas de regadío, donde se garantiza el riego en invierno y primavera. En la actualidad su cultivo tiende a decrecer, no sólo por las dificultades de las labores requeridas, sino por la complejidad de la recogida dado el gran tamaño de los olivos y lo accidentado del terreno.

En las zonas de regadío, en los bancales ocupados por parcelas de pequeñas extensiones, el olivar que estaba destinado al autoconsumo se vio sustituido por plantaciones de patatas, hortalizas y cereales. A partir de los años ochenta del siglo XX, por cuestiones de mercado, se inicia en estos mismos terrenos una repoblación de olivos de aceituna gordal, más productiva, que ha permanecido hasta la actualidad.

En algunos municipios de la localidad de El Valle, los olivos se encuentran en las fincas junto con los naranjos, ocupando los linderos de las fincas, de tal forma que, por su gran envergadura, protegen a los cítricos y, al mismo tiempo, se benefician de los cuidados que éstos reciben.
Entre otras localidades de Pinos del Valle y Padul, que constituyen fiel reflejo de la tradición aceitera de la comarca, donde en cada localidad existía uno o dos molinos de aceite, se encuentra Nigüelas, pueblo donde la agricultura desempeña un papel fundamental en...
Ver +


Extensión de la actividad

En la mayoría de los municipios del Valle existían molinos de aceite, donde se producía para autoconsumo, dada la dificultad que suponía en décadas pasadas pues se requería de bestias de carga y tiro para su transporte. Mondújar contaba con una importante tradición en producción de aceite, tal y como lo atestigua el antiguo molino de prensa de viga e hidráulico del siglo XVII, hoy convertido en Museo de las Artes Decorativas. En el pueblo de Pinos del Valle existían dos molinos dedicados a la molienda de la aceituna, uno en el Barrio de Abajo (actualmente cerrado) y otro situado en el Barrio Alto, hoy Cooperativa de San Roque, junto a la carretera de los Guajares, que produce un fino y delicado aceite lechín. Por último, la producción se extiende también al municipio de Padul, donde hubo muchas hectáreas dedicadas al olivo y se producía un aceite de muy buena calidad. Así lo apuntaba Antonio Pons al hacer referencia al mismo: «este último de calidad sobresaliente por ser el más regalado que en su especie se hallan en estos países andaluces para el uso comestible; aunque no por falta de conocimiento desperdician el más especial, no haciendo aprecio de los acebuches, sino cuando los inxieren (injertan), que éstos producen, sin este beneficio, una aceituna muy menuda, consistiendo toda ella en casi hueso, con poca sustancia, así por su naturaleza, como por haberse criado éste árbol entre peñas y mala tierra, careciendo de cultivo; siendo el aceyte que de él se saca mucho más delgado, más claro, y menos áspero al paladar, que el de la demás aceytunas, efecto de lo menos sustancioso de su fruto» (PONS, A., 1974). Hoy día, existe una centralización de la producción en las localidades como Pinos o Nigüelas, habiendo desaparecido la mayoría de los molinos en el resto de municipios de la comarca.


Agentes

Tres generaciones de la familia Navarro se han dedicado a la producción de aceites en diferentes municipios de la comarca del Valle de Lecrín. La actividad la inicia el abuelo en el municipio de Salares (El Valle), donde trabajaba en la almazara familiar en la producción de aceites en el molino de piedra, donde parte del proceso se realizaba a sangre; el resto se realizaba de forma mecánica.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Clasificación Una a vez recolectada, la aceituna separa y clasifica según el sistema que se le va aplicar en la extracción del aceite. Según el empleo que se le dé pasa a las tolvas o se deja para que madure en el patio.
Limpieza mecánica La aceituna antes venía limpia del polvo, tierra y demás impurezas. En la actualidad en la almazara se realiza mecánicamente, en una tolva que, mediante unos ventiladores, elimina las hojas y tallos de la aceituna y un despalillador que elimina palos, piedras o aquellos tallos largos que el ventilador no ha podido arrastrar. Se filtra la tierra y, para eliminar las piedras, se pasa por la lavadora.
Molturado Se tritura la aceituna con el molino mecanizado de martillo de aspas grandes. Una vez que las aceitunas han pasado por las tolvas, antes de que transcurran veinticuatro horas se llevan al martillo mecánico, provisto de unas cribas que molturan la aceituna y que, en la actualidad, han sustituido a los viejos cilindros de forma troncocónica del molino primigenio.
Prensado Cuando este procedimiento no empleaba maquinaria moderna, la aceituna ya molturada se disponía en capachos. Acto seguido se prensaba en frío y se extraía el aceite. En los capachos quedaba depositado el orujo y el aceite se separaba del agua por...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Filtrado Antes de ser envasado, el aceite debe ser filtrado para eliminar las impurezas que con el tiempo pueden fermentar en el envase y dar lugar a olores y sabores indeseables.
Envasado Posteriormente se procede al envasado en las plantas envasadoras, donde se llenan y etiquetan para su comercialización de venta a granel en envases de plástico y cajas de cartón.

Herramientas
Tipo Descripción
Utensilios Tolvas. Caja en forma de tronco de pirámide o de cono invertido y abierta por abajo, dentro de la cual se echan las aceitunas para que caigan poco a poco entre las piezas del mecanismo destinado a triturarlas, molerlas, limpiarlas, clasificarlas o para facilitar su descarga.
Utensilios Maquinaria: Limpiadora
Utensilios Martillos
Utensilios Decantadores

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Producción de aceite

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TITOS MARTÍNEZ, M. (dir.). Historia Económica de Granada . Granada , . Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada .

VILLEGAS MOLINA, F.. El Valle de Lecrín. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 5. Producción de aceite , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417