IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3002005
Denominación:  Alfarería
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Alfarería
Provincia:  Granada
Comarca:  Alpujarra Granadina
Municipio:  Órgiva
Periodicidad:  Contínuo

DESCRIPCIÓN

La alfarería ha estado vinculada a la tradición popular en la comarca de la Alpujarra. La existencia de ésta estaba relacionada con el sistema social, económico y cultural de la antigüedad. Su práctica era necesaria para elaborar utensilios necesarios para la vida doméstica, por lo tanto, se caracterizaba por su sobriedad en cuanto a formas y adornos. Las piezas obtenidas se utilizaban primordialmente para facilitar las tareas cotidianas, pues se realizaban utensilios como vasijas, vasos, platos, cuencos, etc.


Extensión de la actividad

En la actualidad existen varios alfares en la comarca, como en la localidad de Atalbeitar y las Barreras, dentro de la Alpujarra granadina, o en Alhabia, en el caso de la Alpujarra almeriense.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Diseño En primer lugar, se debe de realizar un dibujo plantilla del diseño sobre el que se trabajará.
Reposo En segundo lugar la arcilla deberá de reposar para poder trabajarla.
Los materiales con los que se trabaja en este taller son la porcelana y el gres. La diferencia existente entre estos dos materiales es que la porcelana es un material muy puro, es caolín, procede de la tierra; mientras que el gres tiene un color más gris y tiene más impurezas. Otra diferencia existente es que el gres es un material más plástico y por lo tanto es más fácil de trabajar que la porcelana, ya que puede ser trabajado durante más tiempo. La porcelana se rompe muy fácilmente al trabajar con ella, siendo bastante extraño trabajar una pieza de porcelana en el torno, ya que no es nada de flexible. La porcelana se trabaja normalmente en moldes.
Secado Secado de las piezas.
Técnica de unión * Unión de los segmentos como son las asas o boquillas ya secas a la pieza principal.
Secado Secado de la pieza entera durante una semana
Cocción Cocción de la pieza durante ocho horas a mil grados centígrados.
Esmaltado Esmaltado de la pieza. La fórmula que se requiere para obtener un perfecto esmaltado es la mezcla de esmalte para abrillantado (acía) más óxido. Para conseguir un determinado color, los óxidos que se deben de mezclar son distintos. El color azul se realiza con óxido de cobalto, el color verde se hace con óxido de cobre y el color rosa se realiza con óxido de cromo.
Cocción Última cocción de la pieza a mil doscientos ochenta grados centígrados durante doce horas para que se seque completamente.
Se realizan las piezas principales de la figura amoldándolas hasta darles la forma deseada. Al día siguiente se realizan las asas de la pieza.Se moldea de forma manual toda la pieza a través del torno eléctrico. Esta técnica requiere una gran destreza y paciencia, ya que es bastante complicado elaborar una pieza de dimensiones perfectas en el torno alfarero.

Herramientas
Tipo Descripción
Torno eléctrico para el modeado de las piezas.
Corta pastas. Utensilio para realizar el acabado de algunas piezas.
Pistola. Instrumento utilizado para fijar el esmalte en la pieza
Cámara de pintar. Cubículo utilizado para proteger el resto del taller de las salpicaduras despedidas por la pistola utilizada para esmaltar la pieza.
Horno (Utensilio) Horno utilizado para la cocción de las piezas.
Mesas de trabajo para dibujar los planos o realizar otras tareas con la arcilla, como es el caso de las distintas piezas de la figura (asas, picos, etc.).

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Utensilios para el uso doméstico, como jarras, vasos, platos y cuencos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Ana Belén GARCÍA MUÑOZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 1. Alfarería , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417