IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2401001
Denominación:  Fiesta de San Antón
Otras denominaciones:   Luminarias de San Antón ; Lanzamiento de naranjas
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Romería
Provincia:  Granada
Comarca:  Comarca de Guadix
Municipio:  Peza (La)
Fecha:  Enero

DESCRIPCIÓN

Durante el mes de enero se celebran en la localidad granadina de La Peza las fiestas en honor a san Antón. Con un marcado carácter comunal, pues son los propios vecinos de la localidad los encargados de organizar la celebración con la participación del ayuntamiento, la fiesta se desarrolla a lo largo de la tarde y noche del sábado y del domingo más próximo a la fecha de celebración de la advocación, el diecisiete de enero.
La tarde del sábado gran número de vecinos sube al Cerro de san Blas, donde se ubica la ermita del santo, para el lanzamiento de naranjas en señal de devoción y como agradecimiento al santo por proteger su ganado de las enfermedades. Tras dedicarle varios fandangos, el santo es trasladado a la iglesia del pueblo. Al caer la noche el pueblo se ilumina con las hogueras o "boliches" que se encienden en cada barrio mientras los niños se afanan en prender sus "hachos" y girarlos formando figuras. El domingo por la mañana se celebra la misa en honor a san Antón y el sacerdote procede a bendecir los animales, hoy en su mayoría domésticos.
En la actualidad esta festividad goza de una buena aceptación y el nivel de participación se ha incrementado, gracias, entre otros factores, a la recuperación de prácticas como el "lanzamiento de naranjas desde el Cerro" por parte del ayuntamiento y la población local.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Los principales organizadores de la fiesta son los vecinos. Ellos se reúnen para elaborar sus propias hogueras los días previos a la fiesta. También hacen acopio de comida para asar en las ascuas de la hoguera, como las tradicionales chacinas. Los varones se encargan de recoger la leña en las zonas boscosas más próximas, solicitando previamente permiso. El ayuntamiento como fórmula para fomentar la fiesta, también organiza un boliche comunal, para que los vecinos que no han participado en ninguno puedan también celebrar la fiesta.

Financiadores
La financiación corre a cargo de los propios vecinos, al ser considerada una fiesta de carácter íntimo. No obstante, el ayuntamiento también colabora comprando las naranjas que serán lanzadas desde el Cerro.


Actividades relacionadas
Denominación Ámbito Temático
Canciones de San Antón Modos de expresión
Olla de San Antón Alimentación y sistemas culinarios

Espacios del ritual
Denominación Descripción
Ermita de San Antón en la Peza
(PEZA (LA) Granada)
La ermita de san Antón data de los años cincuenta aproximadamente. Es un edificio de pequeñas proporciones donde apenas cabe el santo y algunos ramos de flores.

El papel que juega en esta fiesta es muy importante ya que los vecinos acuden a este lugar cada año para venerar a san Antón.


Cerro de San Antón en la Peza
(PEZA (LA) Granada)
El Cerro de San Antón es un paraje ubicado en un pequeño monte desde donde se divisa todo el pueblo de La Peza. En él hay un frondoso pinar. El cerro se denomina de tal modo porque en su cumbre se ubica la ermita de San Antón y, durante los días dieciséis y diecisiete de enero, congrega a los vecinos de La Peza para celebrar las fiestas del santo.
Recorrido por los Boliches de San Antón en La Peza
(PEZA (LA) Granada)
Los boliches son hogueras que se distribuyen por los distintos barrios del pueblo, son realizadas por agrupaciones de amigos y vecinos. Actualmente su número ha decrecido con respecto al pasado.
Las distintas hogueras que se montaron durante la elaboración de este registro -2010- se ubicaron en los siguientes emplazamientos: calle Herminia, Carretera de Granada (dos boliches, Urbanización Río Espique (dos boliches), Eras de la Decarada, Eras de San Sebastián, Plaza España, inmediaciones del ayuntamiento, Corral de Matías, calle Pedro Julián Lara, calle Zenete (dos boliches), calle Huertas, calle Parras Altas, calle Eras del Álamo, y Placeta de Doña Ana.


Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Los Hachos en la Fiesta de San Antón Los hachos constituyen uno de los elementos más significativos de la fiesta de san Antón en la Peza. Se fabrican con esparto recolectado previamente de los montes de los alrededores del pueblo. Los "hachos" se realizan entrelazando varios manojos de esparto, seco y verde, a modo de trenza, de manera que uno de los extremos quede entrelazado y sirva para poder asirlo mientras el otro extremo se prende y gira a la par que se quema.
Los hachos se prenden en las numerosas hogueras que se encienden en la noche del dieciséis al diecisiete de enero en La Peza. Suelen confeccionarse para que los niños puedan prenderlos y girarlos rápidamente; normalmente los niños solían entonar la frase "roña roña, él que no quiera quemarse que corra", mientras hacían danzar sus "hachos". Hoy esta tradición hacer se está perdiendo.

San Antón de la Peza La figura de San Antón tiene un valor muy relevante en la fiesta, ya que los participantes muestran una gran devoción por esta advocación. Muchos individuos aún creen en las prácticas milagrosas que el santo ha ejercido sobre animales, personas, etc.
La talla, de pequeñas proporciones, permanece durante todo el año en su ermita, salvo durante los días de fiesta, momento en que es trasladada a la iglesia del pueblo para celebrar una misa en su honor y realizar la bendición de los animales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Ana Belén GARCÍA MUÑOZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 4. Fiesta de San Antón , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417