IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3001010
Denominación:  Fiestas en honor de San Antonio de Padua
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Fiesta de moros y cristianos; Procesión cívico-religiosa
Provincia:  Granada
Comarca:  Alpujarra Granadina
Municipio:  Trevélez
Fecha:  Junio. Esta actividad tiene lugar con motivo de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, cuya festividad es celebrada el 13 de junio.

DESCRIPCIÓN

El origen de las Fiestas de Moros y Cristianos en la comarca de la Alpujarra granadina no se conoce con exactitud, aunque existen diversas referencias históricas documentadas, como es el caso del Doctor Olóriz, quien conoció y fotografío esta fiesta en la próxima localidad de Válor, en su obra titulada Diario de la Expedición Antropológica a la Alpujarra en 1894.

Por su parte, el antropólogo belga Roland Baumann (1985), quien realizó su tesis doctoral sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de Válor, afirma que los orígenes de ésta se remontan a 1694.

Según estima Juan Manuel Jerez Hernández en su artículo Teatro Épico-Religioso en la Alpujarra: fiesta de moros y cristianos de 1996, puede considerarse que "en el siglo XIX estas fiestas tuvieran gran esplendor, probablemente por la influencia en el desarrollo de las múltiples guerras y la consiguiente mentalidad belicista que imperaba en aquel tiempo, como lo atestiguan las ropas de los principales personajes cristianos de la mayoría de los pueblos y los toques de tambor que acompañan a la fiestas de Trevélez.

La vinculación de esta fiesta con el pasado convulso de luchas por el dominio y permanencia dentro de un territorio común puede llevar a pensar en la extensión de la actividad al resto de poblaciones de la comarca, algunas de las cuales hoy ya han desaparecido.

Sin embargo, existe la idea de que estas fiestas tienen influencias festivas que han operado para crear dicha fiesta, según Brisset, serían: los juegos juglarescos,...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
El Ayuntamiento.

Financiadores
El Ayuntamiento.


Actividades relacionadas
Denominación Ámbito Temático
Relaciones de Moros y Cristianos Modos de expresión

Espacios del ritual
Denominación Descripción
Iglesia Parroquial de San Antonio
(TREVÉLEZ Granada)
La Iglesia o Ermita de San Antonio se encuentra situada en el Barrio Medio.

Cuenta con una sola nave con planta rectangular. La entrada se sitúa a los pies del templo, sin que exista en la fachada portada alguna. El altar mayor se organiza a través de un arco de medio punto. No existen capillas laterales. Toda la iglesia, incluido el altar mayor, está cubierta por una techumbre a dos aguas realizada con técnicas y materiales actuales.

Posee un retablo en el altar mayor, donde están situadas varias imágenes religiosas.

La portada principal está ornamentada por varias cristaleras con motivos religiosos. En la misma se encuentra una torre, cuya planta cuadrada es de gran dimensión, tiene dos cuerpos y se eleva poca altura.

Con motivo de la Fiesta de Moros y Cristianos en la localidad, sale desde este inmueble en procesión el patrón San Antonio, acompañado de la Virgen de las Nieves, constituyendo, además, punto de partida en la Romería de la Virgen de las Nieves hacia el Mulhacén.
Iglesia Parroquial de San Benito
(TREVÉLEZ Granada)
La Iglesia de San Benito se encuentra en el Barrio Bajo de Trevélez.

Es una iglesia de cajón rectangular con entradas sin ornamentos a los pies y en la nave del evangelio. Cuenta con una nave dividida en tres tramos y con capilla mayor con testero plano. Posee coro a los pies. El cuerpo de la iglesia se cubre con armadura moderna ya que la original fue quemada tras la Guerra Civil. Tiene torre-campanario próxima a la cabecera y por el lado del evangelio.
La iglesia actual cuenta con diversas dependencias (casa parroquial, salas) que desdibujan externamente su estructura.
Es el lugar en el que concluye la procesión.
Plaza del Ayuntamiento
(TREVÉLEZ Granada)
En la Plaza del Ayuntamiento situada en la Calle Cárcel, tiene lugar todos los años las relaciones de Moros y Cristianos. Esta plazoleta es una bifurcación en donde en la parte superior se realiza y en la parte inferior se sitúa parte del público.
Recorrido procesional en las Fiestas de Moros y Cristianos en Trevélez
(TREVÉLEZ Granada)
El recorrido procesional que tiene lugar en Trevélez, tras la representación de Moros y Cristianos, parte de la Calle San Antonio, Horno, Calle del Sabuco, Charquillo, Cárcel, Pereza, Cuesta, Ladera y Real; es decir, prosigue por las empinadas y estrechas callejuelas hasta subir al Barrio Alto y luego desciende hasta el Barrio Bajo y su iglesia de San Benito.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Virgen de las Nieves en Trevélez La talla de la Virgen de las Nieves es de pequeñas proporciones. Se caracteriza por ir ataviada con una túnica en color marfil, y superpuesto a ésta lleva un manto en tono celeste. En sus brazos porta al Niño Jesús y una rosa en la otra mano.

Con...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

San Antonio de Padua en Trevélez De medianas proporciones, la talla de San Antonio de Padua se caracteriza por ir ataviado con túnica en tono oscuro y una correa en color dorado. En el brazo izquierdo porta al Niño Jesús y con la mano derecha sujeta un ramillete. El paso está adornado con vistosos motivos florales. Es el patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo o esposa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAUMANN, Roland.. Moros y Cristianos en Válor. . Órgiva, Granada. :

BAUMANN Ronald. Matanzas en las fiestas: la rebelión de la Alpujarra, y las fiestas de moros y cristianos.. - .

BRISSET MARTÍN, Demetrio E.. Fiestas de moros y cristianos en Granada . Granada , . Diputación Provincial .

JEREZ HERNÁNDEZ, Juan Manuel.. Teatro Épico-Religioso en la Alpujarra: fiesta de moros y cristianos.. - .

OLÓRIZ AGUILERA, Federico.. Diario de la expedición antropológica a La Alpujarra en 1894. . Granada , . Fundación Caja de Granada e iniciativas Líder Alpujarra. .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Ana Belén GARCÍA MUÑOZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 1. Fiestas en honor de San Antonio de Padua , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417