IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3003005
Denominación:  Relaciones de Moros y Cristianos
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Representación teatral
Actividad marco:  Fiestas en honor de San Antonio de Padua
Provincia:  Granada
Comarca:  Alpujarra Granadina
Municipio:  Trevélez

DESCRIPCIÓN

"Las Relaciones de Moros y Cristianos" constituyen una serie de textos para la representación teatral de la Fiesta de Moros y Cristianos, adaptados para su mejor comprensión. Existen varios textos de las relaciones de Moros y Cristianos de la localidad de Trevélez. Actualmente para la obra se utiliza el texto que posee el ayuntamiento que es algo más breve que el otro existente. Estos documentos se encuentran escaneados y en posesión del Ayuntamiento.

La trama versa sobre por la lucha entre dos bandos opuestos, el cristiano y el moro, dos civilizaciones enfrentadas entre sí por la conquista de un mismo territorio que perteneció a unos y otros en diferentes momentos históricos, y que reclaman para sí el castillo y las imágenes de los patrones San Antonio y la Virgen de las Nieves, muy veneradas por los vecinos de la población.

El bando moro, liderado por su rey, desafía al rey cristiano y a todo su ejército y se encarga de abordar el castillo, consiguiendo así todo el poder en la comarca. A partir de este momento se desarrollan una serie de batallas y luchas entre ambos frentes. Los cristianos le obligan a retirarse de su castillo, sin embargo el rey moro se opone drásticamente ya que considera suyo el castillo que les perteneció antes del exilio. Tras ensalzadas disputas entre ambos ejércitos, finalmente el rey moro tiene una aparición de la Virgen de los patrones, motivo por el cual se arrepiente de los daños ocasionados y firma la paz con los cristianos, convirtiéndose el...
Ver +


Indumentaria

La indumentaria para la obra es adquirida por el Ayuntamiento, guardándose año tras año diferentes tallas, dependiendo de los actores, y adquiriendo nuevas prendas o complementos. El traje de los personajes moros consta de una chilaba, ya sea de color verde, azul o amarilla, con capa de distinto color de la chilaba. Unos y otros portan espadas para la ejemplificación de la batalla. Las ropas de los cristianos son algo confusas, ya que no ejemplifican realmente al bando cristiano, lo que en ocasiones crea la confusión entre la vestimenta de un bando y otro. El traje consta de una chaqueta en azul marino, un pantalón en color claro y, sobre los hombros, el rey porta una capa, mientras que sus dos acompañantes van ataviados con dos mantones bordados con flecos superpuestas sobre la cintura. A excepción del rey cristiano que porta una corona dorada sobre su cabeza, los cristianos llevan un bonete de cartón forrado con tela roja y collares, mientras los moros un bonete forrado con telas de colores y collares vistosos. El disfraz del diablillo rememora un traje del bando moro.


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Grupo de vecinos Cada año varios vecinos preparan "las relaciones" con un mes de antelación a la fiesta, aproximadamente, con el objeto de preparar adecuadamente la representación teatral.
Habitualmente, las interpretan personas que sienten un gran interés y afición por el teatro, ya que exige una gran dedicación en memorizar el extenso guión, por lo que suelen repetir la experiencia año tras año.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Tradicionalmente la transmisión de este saber procedía de la tradición oral, sin embargo actualmente se ha producido una modificación a este respecto produciéndose la transmisión por la escritura, es decir, por los textos de las relaciones.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
En la actualidad la Fiesta de Moros y Cristianos en Trevélez, aunque sufrió gran deterioro en el pasado, ha recuperado su vitalidad gracias al interés de sus vecinos, ya que representa uno de los elementos que los define cultural e históricamente.

Evolución
Los actores solían saberse los textos de memoria, habiendo sido costumbre que los aprendieran por tradición oral. Actualmente disponen hoy de un texto escrito, que se utiliza en los ensayos y para que los nuevos actores vayan aprendiendo previamente el papel.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Ana Belén GARCÍA MUÑOZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 1. Relaciones de Moros y Cristianos , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417