IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3004006
Denominación:  Elaboración de calabaza confitada
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Provincia:  Granada
Comarca:  Alpujarra Granadina
Municipio:  Válor

DESCRIPCIÓN

Miguel Ibáñez, popularmente conocido como "el dulcero de Válor", pertenece a una familia que tradicionalmente se ha dedicado al oficio de confitero artesano. Su padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo eran expertos maestros confiteros y se dedicaban a recorrer todas las fiestas populares de la Alpujarra para vender sus productos artesanales. Éste, al igual que sus antepasados, elabora todos sus productos totalmente de manera artesanal y sin ningún tipo de conservantes ni aditivos, de forma que guarda todo el sabor casero y tradicional. Los productos que elabora para vender en las fiestas populares son turrón, soplillos, fruta confitada, roscos de varias clases, yemas, bizcochos en almíbar y otros productos. Las recetas fueron heredadas de sus antepasados.
Los ingredientes necesarios para la elaboración de la calabaza confitada son calabaza sin piel, azúcar y agua.La calaza que se emplea es un producto característico de la Alpujarra
El primer procedimiento técnico, para la elaboración de este dulce, consiste en introducir la calabaza sin piel y troceada en unas calderas de gran tamaño, donde se cuecen con el agua y el azúcar. Este proceso es conocido como el "baño en almíbar", que se realiza hasta seis veces para lograr así que la calabaza pierda totalmente el agua. Una vez cocida la calabaza, se escurre en unas rejillas para que pierda todo el jugo restante. Finalmente, la calabaza estará lista para consumida cuando haya perdido toda el agua.


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Los conocimientos se trasmiten oralmente y de generación en generación.

Evolución
Incorporación de máquinas más modernas como batidoras y un horno más potente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Ana Belén GARCÍA MUÑOZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 1. Elaboración de calabaza confitada , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417