IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  2604006
Denominación:  Remojón
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Gastronomía
Provincia:  Granada
Comarca:  Valle del Lecrín
Municipio:  Villamena

DESCRIPCIÓN

Es común en los municipios que componen la comarca del Valle del Lecrín, entre otros, Albuñuelas, Pinos del Valle, Melegís, Restabal, Saleres, Acequias, Béznar, Chite, Mondujar, Talará, Nigüelas y Padul, la elaboración de un plato conocido como "Remojón".
En la Enciclopedia de Andalucía - tomo VI - pág. 2523 - 2524), se define el "Remojón" como una ensalada de invierno que se prepara en invierno, cuando no había tantos medios como ahora, y cuya peculiaridad, son sus ingredientes a base de naranja, cebolla, aceitunas, bacalao asado y orejones de tomates secos preparados en el verano anterior, sazonado al gusto y en un sofrito con aceite de aceituna lechín, ajo y pimiento colorao.
En la historia fueron los árabes los que introdujeron la naranja amarga o naranja fuerte (citrus vulgaris) en el siglo XI en el Valle con fines meramente ornamentales. Es un plato de invierno para acompañar a los productos de la matanza que se consumen en esta época. Aunque la base de ingredientes es común, bacalao, cebolla, ajos, naranja, aceitunas negras y aceite de oliva, existen variantes, como en la localidad de Dúrcal, donde algunas amas de casa lo elaboran con naranjas agrias y patatas cocidas. Y en Cónchar, donde se la diferencia la marca la utilización del tomate seco.
La elaboración de esta ensalada, en la que son protagonistas las mujeres que han trasmitido la tradición de generación en generación, coincide en muchos municipios con los momentos festivos que se producen en las diferentes localidades,...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 5. Remojón , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417