IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3301023
Denominación:  Fiestas de la Inmaculada
Otras denominaciones:   Las hachas ; Las Jachas
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Fiesta de la Inmaculada
Provincia:  Huelva
Comarca:  Andévalo
Municipio:  Alosno
Fecha:  Diciembre. La fiesta se celebra la tarde del día ocho de diciembre.

DESCRIPCIÓN

Cada ocho de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, la localidad onubense de Alosno realiza la quema de Las Jachas, con la que concluyen las fiestas en honor a la patrona de Alosno, Nuestra Señora de Gracia. Esta fiesta de fuego conmemora el inicio de la estación invernal y ha estado tradicionalmente vinculada con el ciclo agrícola anual.
Tras la celebración de los actos litúrgicos, los participantes se reúnen para comer y montar las jachas que comenzarán a arder hacia las ocho de la tarde. De base ancha y extremo estrecho, llegando a alcanzar los dos metros de altura, las jachas son encendidas desde su extremo superior. Vecinos y curiosos contemplan el fuego mientras beben, comen e interactúan, hasta que la jacha se consume y el fuego se extingue por completo, dando por concluida la celebración.
Pese a su vigencia, esta fiesta ha sufrido profundas transformaciones en lo relativo a su significación como consecuencia de los cambios socioeconómicos. No obstante, aunque en menor medida y con la activa participación del ayuntamiento, los vecinos siguen siendo los encargados de organizar las distintas jachas que se diseminan por la localidad.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
La organización de esta fiesta conjuga un cierto nivel de informalidad con otro más formal. La fiesta de la Nuestra Señora de Gracia es organizada por la parroquia y coordinada por el ayuntamiento, mientras que las jachas siguen siendo organizadas entre los vecinos de la localidad.

Financiadores
No requiere de mucha financiación. Los elementos más costosos son los cohetes que se emplean para anunciar la quema de las jachas.


Espacios del ritual

La fiesta se desarrolla en distintos partes del pueblo.

Denominación Descripción
Ubicaciones de las jachas
(ALOSNO Huelva)
Las jachas se reparten por muchas de las calles que conforman el entramado urbano de Alosno. Tal es el caso de las calles Real, Sierpes y Feria o la plaza del ayuntamiento, donde ubica la jacha principal, la primera que se quema.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Las jachas o hachas La jacha es una candela realizada con haces de gamones (género Asphodelus) y, en ocasiones, otras plantas del campo que son recogidas y secadas en los días que preceden a la fiesta de la Inmaculada en Alosno.

La preparación de la jacha es encomendada...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 7. Fiestas de la Inmaculada , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417