IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3304006
Denominación:  Potaje de Santa Bárbara
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Provincia:  Huelva
Comarca:  Andévalo
Municipio:  Alosno

DESCRIPCIÓN

La preparación y el consumo del potaje campero constituyen uno de los momentos que marca el final de la celebración de la fiesta patronal de Santa Bárbara en Tharsis. Su preparación tiene lugar la mañana del día siguiente a la procesión de Santa Bárbara. La organización y financiación corre a cargo de la Hermandad de Santa Bárbara, y la de elaboración del guiso se hacen responsables año tras año las mismas personas.
A primera hora de la mañana se procede a su preparación, utilizando leña de encina, y encendiendo las candelas, sobre las que se colocarán las ollas en las que se cocinarán tres potajes.
Mientras los hombres se encargan del fuego, las mujeres preparan los ingredientes del potaje, cortan las verduras y las carnes, lavan las patatas y controlan la situación para que todo salga a la perfección.
Cuando los ingredientes del guiso están listos y las candelas en su punto, se comienzan a guisar los tres potajes que tradicionalmente se preparan para Santa Bárbara: uno de merluza o bacalao, otro de carne y un tercero de "chicharros".
Los ingredientes utilizados en su elaboración son garbanzos, judía, cebolla, ajo, bacalao, carne de cerdo, ¿chicharros¿, agua, aceite, sal, pimienta, pimentón y laurel.
Para la elaboración de los potajes, en la víspera de la celebración, se ponen en remojo los garbanzos, los "chicharros" y las judías, al igual que el bacalao para que se desale.
Se pican las cebollas y se corta la carne. A continuación, se prepara un sofrito y se añaden los...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Parece que el origen de este plato podría estar en la práctica que desde antaño hacían, los más ricos, de ofrecer alimentos a los más necesitados en este día de fiesta. Esta tradición de carácter caritativo constituía para los menos pudientes una de las pocas ocasiones para comer abundantemente durante el año.

Modo de transmisión
En la actividad

Fórmula de continuidad
El potaje que se prepara en las fiestas de Santa Bárbara se ha transmitido durante décadas en el contexto ritual. El mantenimiento de la centralidad de este plato en la festividad de la patrona de Tharsis se justifica por la elevada participación de los habitantes en este acto, así como por el interés de la hermandad en seguir organizando y subvencionando dicha práctica.

Evolución
En gran medida, tanto la receta como el proceso de elaboración del potaje, cocinado en fuego de leña de encina, no han sufrido grandes transformaciones. Por el contrario, se detecta un cambio sustancial en el contexto socioeconómico local que ha conllevado la desaparición del carácter caritativo de la comida ofrecida a los pobres - a los mineros y a sus familias - y la centralidad de los aspectos de socialización y de diversión en torno al comensalismo en el ámbito de la fiesta hoy día.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 7. Potaje de Santa Bárbara , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417