IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3602006
Denominación:  Herrería
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Herrería
Provincia:  Huelva
Comarca:  Sierra de Aracena
Municipio:  Aracena
Periodicidad:  Ocasional. En la actualidad el oficio de herrero se encuentra claramente en retroceso. Esta actividad ha cambiado sustancialmente en los últimos años y ha pasado a ser un trabajo ocasional en la mayoría de los casos. Solamente encontramos algunos ejemplos de herrerías que funcionan continuamente.

DESCRIPCIÓN

El trabajo del herrero consiste en dar forma al metal por medio del fuego y del martillo. Una herrería o forja, contiene principalmente una fragua para calentar los metales (normalmente compuestos de hierro), un yunque, y un recipiente en el cual se pueden enfriar rápidamente las piezas forjadas para templarlas. Las herramientas necesarias incluyen tenazas para coger el hierro caliente y martillos para golpear el metal caliente.

En la forja se modela el metal por deformación plástica y es diferente de otros trabajos del hierro en los que se retira o elimina parte del material mediante brocas, fresadoras, torno, etc., y de otros procesos por los que se da forma al metal fundido vertiéndolo dentro de un molde (fundición)

Los herreros trabajan calentando los trozos del hierro o del acero a modelar con instrumentos como el martillo. El calentado se realiza en una forja de propano, gas natural, carbón, leña o coque. También se puede utilizar oxiacetileno o una llama similar para trabajar localizando el calor. En el proceso de trabajo es importante prestar atención al color pues este determina la temperatura y flexibilidad del metal, así cuando el hierro es calentado para incrementar su temperatura, primero se vuelve rojo, luego anaranjado, amarillo y finalmente blanco. Se dice que el color idóneo para el forjado es un blanco-anaranjado.

Las técnicas principales en la herrería pueden ser divididas en: forjado (a veces llamado "esculpido" o "forjadura"), soldadura, recalentamiento...
Ver +


Extensión de la actividad

No es extraño pensar que la tradición herrera ha ido decayendo en los últimos años como muchas de las labores artesanas de los pueblos de esta comarca, así como de otros muchos lugares. El trabajo de los herreros en la Sierra de Aracena ha sido de enorme relevancia y aún lo encontramos en varias poblaciones como Cortegana y Aracena, aunque como hemos comentado anteriormente, su volumen de trabajo cada vez es menor.


Herramientas
Tipo Descripción
Yunques El yunque es un gran bloque de hierro o acero. A lo largo del tiempo, ha sido transformado hasta adquirir su forma actual, con acabado en punta para facilitar el proceso de forjado y para sostener algunas herramientas especiales.
Martillos Los martillos usados en herrería son los de bola y de cuña.
Taladradoras
Tenazas
Cinceles
Sierras (Utensilios)

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Herrajes: Son todos aquellos elementos que se aplican a puertas, ventanas, portones, barandales, etc para que éstos se desplacen y se sostengan, por ejemplo, las bisagras,
arandelas, manijas o manivelas, pasadores, cerraduras, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 7. Trabajo del hierro , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417