IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3101010
Denominación:  Cruces de mayo
Otras denominaciones:   La Fiesta de las Cruces. ; Las cruces de Bonares
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Cruces de Mayo
Provincia:  Huelva
Comarca:  Condado-Doñana
Municipio:  Bonares
Fecha:  Mayo. La fiesta de las cruces de Bonares se celebra la tercera semana de mayo, exceptuando cuando coincide con la Romería del Rocío. Cuando esto sucede las mayordomas y mayordomos de la Cruz a la que le corresponde organizar la fiesta ese año deciden si se adelanta o se atrasa.

DESCRIPCIÓN

La localidad de Bonares celebra las fiestas en honor a sus doce cruces la tercera semana del mes de mayo.
La fiesta de las Cruces se desarrolla oficialmente durante tres días, no obstante con anterioridad se llevan a cabo una serie de actos de gran relevancia. El Domingo de Resurrección los mayordomos de la Cruz a la que le toca organizar la romería ese año, acompañados por un nutrido cortejo, parten con dirección a la calle donde se ubica la capilla de la Cruz que ese año organiza la fiesta. Una vez allí se realiza una ofrenda floral y los vecinos agasajan a la comitiva con un desayuno. Poco después, el uno de mayo, se celebran las Cruces Chicas, acto que emula al del Día de la Cruz, pero en el que los protagonistas son los niños del pueblo. Por su parte, también se celebra una novena en honor a las santas Cruces; cada uno de sus días en honor a una de las doce cruces.
El peso más importante de los preparativos de las fiestas recae sobre la Cruz del Romero, es decir, sobre la cruz a la que le corresponde preparar la romería ese año ya que, entre otras tareas, ha de reformar y renovar por completo la decoración de su capilla, retando a la que otras pudieron hacer en años anteriores, y organizar actos como la "festividad de los dulces", el romerito, preparar la verbena, etcétera.
La primera jomada de celebración oficial (jueves) se lleva a cabo la Verbena Popular en la calle de la cruz encargada de organizar la fiesta. Esta se celebra tras la misa y la procesión de la cruz, que...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Cada año le toca a una Cruz encargarse de la organización de una parte de la fiesta, fundamentalmente de los actos previos a la propia celebración, de la verbena y del Romerito. La novena y el Día de la Cruz son preparados conjuntamente, y por separado, por las doce cruces existentes en Bonares, que actualmente se coordinan a través de la Asociación de Cruces creada recientemente. El Ayuntamiento colabora en la organización de la Fiesta de las Cruces en cuestiones de infraestructura, seguridad, servicio sanitario, regulación del tráfico, etc.

Financiadores
Las Cruces se financian, fundamentalmente, a través de las cuotas de los mayordomos y las mayordomas de las calles. Cada calle y/o barrio de Bonares está asignado simbólicamente a una de las doce Cruces y los vecinos de estas zonas pagan una cuota mensual (los hombres el doble que las mujeres) a la Cruz a la que pertenecen. Además, se organizan otras actividades para recaudar fondos, como rifas o cuotas extraordinarias para situaciones especiales. Cada Cruz cuenta con doce años para recaudar fondos hasta que le llegue su turno (establecido por riguroso orden de antigüedad) de organizar la fiesta. Entonces tendrá que afrontar el coste de la redecoración del cuarto de la Cruz y asumir los gastos de la fiesta. Actualmente, el Ayuntamiento de Bonares destina una cantidad de su presupuesto anual a la Cruz de turno.


Espacios del ritual

Las Cruces de Mayo de Bonares se desarrollan en una parte importante del pueblo, pero especialmente en las calles más céntricas. Dependiendo de donde se encuentre la Cruz del Romero, cada año los romeros recorren diferentes calles del pueblo, visitando los lugares emblemáticos hasta salir de la población camino del campo, hacía "El Corchito". Este año al ser la calle Triana la que organizaba el Romerito este barrio ha tenido más protagonismo.

Denominación Descripción
Capilla de la Santa Cruz de Triana.
(BONARES Huelva)
Edificio de construcción moderna que se inició en 1995 y fue terminado en el año 1998. El interior se divide en tres espacios: almacén, zaguán, y salón de la Cruz. Este último se haya profusamente decorado, predominando las telas, como raso, de color rosa, color que identifica a esta Cruz, y candelabros, ángeles, maceteros, etc.
Calle Triana de Bonares
(BONARES Huelva)
Lugar donde ha se ha celebrado la verbena durante este año 2010. Se encontraba decorada con una velada artesanal de luces.
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción
(BONARES Huelva)
Edificio de estilo barroco, construida en 1630.
Es el templo en el que se celebra la novena y la misa del Día de la Cruz. Desde el mismo sale la procesión de las doce Cruces.
Recorrido de El Romerito del 2010 de Bonares
(BONARES Huelva)
La comitiva sale de la calle Triana y recorre las siguientes calles: c/ Nueva, Plaza de España, c/ Santa Rufina, c/ Almonte, c/ Ramón y Cajal, c/ El Pozo, c/ Esperanza, c/ Juan Ramón Jiménez, Plaza de la Constitución, calle cruz, Plaza de la Asunción, c/ Cruz, Plaza de la Constitución, c/ Juan Ramón Jiménez, c/ Esperanza, c/ El Pilar, c/ Nueva, Plaza de España, c/ Santa Rufina, Avda. Ntra Sra. del Rocío, Avda. Rociana, y sale en dirección a El Corchito.
El Corchito
(BONARES Huelva)
Paraje natural donde se celebra "El Romerito".
Recorrido de regreso de El Romerito del 2010 de Bonares
(BONARES Huelva)
Sale de El Corchito, y entra en Bonares por la Avda. de Rociana, y recorre las siguientes vías: Avda. Ntra Sra. del Rocío, Plaza de España, c/ Nueva, Calle Arenal, calle El Pilar, calle Esperanza, calle El Pozo, calle Ramón y Cajal, calle Ingeniero Ildefonso Prieto, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Plaza del Ayuntamiento de Bonares
(BONARES Huelva)
Lugar donde se instituye durante las fiestas la Cruz del Rincón, y donde se celebran las famosas "Caídas".
Recorrido de la Procesión de las Cruces del Día de la Cruz de Bonares
(BONARES Huelva)
La procesión sale de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción y continua su camino por la calle La Fuente, C/ El Pilar, C/ Esperanza, C/ El Pozo, C/ Larga, C/ Ingeniero Ildefonso Prieto, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Capilla Cruz Calle San Sebastián
(BONARES Huelva)
Esta Capilla fue construida en los años 1986/87, pero fue destruida por un incendio en 1991 y tuvo que volverse a construir en los años 1991/92.
Capilla Cruz Calle del Pilar
(BONARES Huelva)
Capilla construida en el año 1988.
Capilla Cruz Calle Arenal
(BONARES Huelva)
Construida a tal fin en 1976.
Capilla Cruz Calle Nueva
(BONARES Huelva)
Edificada entre los años 1988 y 1990.
Capilla Cruz Calle Misericordia
(BONARES Huelva)
Construida entre los años 1990-1991.
Capilla Cruz Calle La Fuente
(BONARES Huelva)
Realizada entre los años 1988 - 1992.
Capilla Cruz Cuatro Esquinas
(BONARES Huelva)
Esta capilla fue edificada entre los años 1992-1993.
Capilla Cruz Calle Larga
(BONARES Huelva)
Edificada entre 1992 y 1994.
Capilla Cruz Calle del Pozo
(BONARES Huelva)
Construida entre los años 198 y 1988
Capilla Cruz Calle Higueral
(BONARES Huelva)
Levantada en el año 1976.
Capilla Cruz del Rincón
(BONARES Huelva)
Se trata de una capilla ubicada durante las Cruces de Mayo en los soportales del edificio del Ayuntamiento.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Cruces de Mayo Cruces, normalmente de madera, vestidas con ricas telas, como terciopelo bordado en oro o tisúes plateados. Se encuentran enmarcadas dentro de una orla en forma de corazón de laureles y avenas plateadas con flores artificiales de muchos los colores. Cada Cruz representa a una de las doce "calles" de Bonares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DEL CAMPO TEJEDOR, A. y CORPAS GARCÍA, A.. El Mayo Festero . Fundación José Manuel Lara .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 6. Cruces de mayo , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417