IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3301017
Denominación:  Fiestas de Nuestra Señora de la Consolación
Otras denominaciones:   Fiestas y feria de verano
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Procesión cívico-religiosa
Provincia:  Huelva
Comarca:  Andévalo
Municipio:  Cabezas Rubias
Fecha:  Agosto

DESCRIPCIÓN

Del doce al quince de agosto la localidad onubense de Cabezas Rubias celebra las Fiestas de Nuestra Señora de la Consolación.
Los preparativos se centran en la contratación de la orquesta, la banda y distintos grupos musicales, presentes en el desarrollo del ritual; el montaje de la carpa en la plaza del pueblo; la instalación del alumbrado; el arreglo de la iglesia y de la imagen de la Virgen. Por su parte se organiza y entrena el equipo de futbol, se presentan las candidatas para reina de la fiesta y sus damas de honor, y en las casas se recibe a familiares y amigos.
El día once se procede al encendido del alumbrado en la plaza central del pueblo y la coronación de la reina y damas de honor de las fiestas.
La mañana siguiente la Banda de Música de La Zarza recorre las calles de Cabezas Rubias anunciando el comienzo de la festividad. Cerca del mediodía se oficia una misa y, acto seguido, la Virgen de la Consolación sale en procesión, acompañada de san Sebastián, ambos patrones de la localidad. La salida es breve y tras su finalización todo el pueblo se reúne en la caseta municipal para disfrutar de la comida, la bebida, la compañía y alguna actividad deportiva (torneo de futbol) y lúdica. Poco después da comienzo la verbena.
En los días que le siguen, el viernes, sábado y domingo, el programa sigue básicamente con actividades lúdicas y bailes, destacando la carrera de cintas a caballo el sábado por la tarde y la carrera de burros el domingo, que tienen lugar en la calle Rincón....
Ver +


Agentes

Durante la celebración de la fiesta participan diferentes tipos de agentes, entre los cuales han de ser destacados: la reina de la fiesta y sus damas, los participantes de la carrera de cintas de caballos, los costaleros que portanal paso, representantes institucionales y religiosos y todos los participantes y asistentes.


Modelo Organizativo

Organizadores
La organización de la fiesta corre a cargo del ayuntamiento el cual, a través del área de cultura y festejos, se ocupa de la mayoría de los actos: contratación de la banda de música, infraestructura, carteles, barra, caseta etc. Por su parte, la hermandad asume la organización de la procesión y de arreglar a las imágenes y de decorar la iglesia y la ermita.

Financiadores
La mayoría de los actos son financiados por el ayuntamiento. No obstante, desde hace unos años ha tenido que recortar algunos gastos debido a la crisis económica actual.


Espacios del ritual

El espacio del ritual se localiza en la zona centro de la localidad.

Denominación Descripción
Calle Rincón
(CABEZAS RUBIAS Huelva)
En esta calle se celebra la carrera de caballos y la de burros. Por esta misma vía también discurre el recorrido de la procesión, al ser la calle principal del pueblo por lo que constituye uno de los espacios más relevantes de este ritual festivo.
Recorrido de la procesión de Nuestra Señora de la Consolación
(CABEZAS RUBIAS Huelva)
El cortejo parte de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y continúa por la Plaza Médico San Bartolomé, Doctor Macía, Rincón, Cerro, Coso, Fuente, Álamos, Ruina y Plaza San Bartolomé.
Caseta municipal
(CABEZAS RUBIAS Huelva)
La caseta municipal constituye el centro neurálgico de la celebración. Aquí se celebran los bailes y distintas actividades lúdicas.
Iglesia Nuestra Señora de Consolación
(CABEZAS RUBIAS Huelva)
En el templo homónimo se ofician las funciones religiosas en honor a la Virgen de la Consolación. Por lo general, ésta constituye la sede de la advocación y durante los días de fiesta, recibe también a san Sebastián, patrón de Cabezas Rubias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 7. Fiestas de Nuestra Señora de la Consolación , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417