IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3604002
Denominación:  Elaboración de aguardiente en Cortegana
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de bebidas
Provincia:  Huelva
Comarca:  Sierra de Aracena
Municipio:  Cortegana

DESCRIPCIÓN

Con el nombre de aguardiente, nos referimos a bebidas alcohólicas destiladas, de entre 29 y 40 grados. Esta bebida se saca del vino y de otras sustancias por destilación. El anisado es el nombre genérico que se da a determinados aguardientes obtenidos por destilación de macerados de anís, es decir, por machacado o ablandamiento de los granos, con la adición o no de otras sustancias aromáticas así como con alcoholes autorizados, o por disolución en los mismos de las esencias correspondientes, con la añadidura o no de azúcar y con una graduación alcohólica superior al 30%.

La elaboración del aguardiente se realiza con agua de la sierra, pobre en cal, alcohol más puro posible, para que no tenga ningún olor extraño, y la semilla verde del anís, planta herbácea, llamada vulgarmente "matalauva". La caldera de cobre se llena de alcohol rectificado, rebajado hasta los 50º con agua de gran finura, la cabeza de moro o capitel donde se va enfriando el destilado y el corbato (vaso enfriador con serpentín), para ir a parar al depósito metálico de almacenamiento.

Las "cabezas" y las "colas", las primeras y las últimas en salir, se separan. La semilla del anís, se macera previamente en alcohol de alta graduación, y luego se coloca en una criba a cierta distancia del fondo de la caldera, para que pase el vapor lentamente y arrastre aromas y esencias que luego se despejarán. Las propiedades del anís se deben a la esencia que envuelven sus semillas, el anetol, base para la fabricación del aguardiente.
Dependiendo...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Es necesario que las técnicas y los conocimientos sobre las fórmulas de elaboración sean transmitidas ya que el consumo de aguardiente es cada vez menor y por ello la producción del mismo esta desapareciendo en algunos municipios de la sierra de Huelva.

Evolución
Como ocurre en otros procesos de producción de bebidas, la maquinaria se ha modernizado con el paso de los años siendo, según el fabricante, menos laborioso. En muchos pueblos el aguardiente se fabricaba en dependencias cercanas a la casa, donde previamente se hacía un aprovisionamiento de leña para encender el fuego para su fabricación. Es aquí donde se acercaban los vecinos cada día y se les adjudicaba la tarea de llevar el pellejo, es decir la cáscara de la uva, una vez que se había trasegado el vino de las tinajas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 7. Elaboración de aguardiente en Cortegana , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417