IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3603006
Denominación:  Canciones de los Pinos
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Canciones
Provincia:  Huelva
Comarca:  Sierra de Aracena
Municipio:  Cumbres Mayores

DESCRIPCIÓN

Una de las partes centrales de la fiesta de San Juan, también conocida como de "los Pinos", son las canciones que se cantan a partir del atardecer el día de la víspera hasta la madrugada. Por la tarde del veintitrés, se colocaban tradicionalmente los adornos de los pinos, se adornaban las calles y las plazas y se colocaban las sillas alrededor de los pinos. Allí se empezaba a cantar, acompañados por el sonido de almireces, sonajas de madera, panderos, palillos y botellas de anís rasgadas con las cucharas. Algunas canciones eran cantadas sólo por hombres y otras sólo por mujeres, y otras por todos. Los temas solían ser el amor, las relaciones familiares, u otros temas relacionados con la vida del pueblo.

Esta tradición ha ido perdiendo centralidad en el transcurso de las últimas décadass, aunque no ha desaparecido gracias a la labor de un grupo de mujeres que siguen cantando las letras más tradicionales, vestidas con los trajes típicos y que siguen sentándose en los corros de la noche de San Juan.


Indumentaria

Visten el traje típico serrano, compuesto por una camisa negra de raso con puntilla blanca, una falda de paño larga de gran colorido, un delantal con lentejuelas, una faldiquera, una enagua blanca y unas medias blanca de hilo.


Instrumental

Almireces, sonajas de madera, panderos, triángulos, tambores, castañuelas y palillos. En cada canción se usan todos o algunos de estos instrumentos.


Transcripción de letras
Título Transcripción
Letra 01 Día triste para mi
Día de San Juan dichoso
Día triste para mí.
Porque Juanito se llama la prenda que yo perdí (x2)
Letra 02 Me han regalao un rosario
Mi suegra pa que la quiera má regalao un rosario
Teniendo yo con su hijo Corona cruz y calvario (x2)

Letra 03 Cuando cuajan las almendras
Día de San Juan dichoso
Cuando cuajan las almendras
Muchos amores no cuajan por medio de malas lenguas (x2)

Letra 04 Cuajan la almendra y la nuez
Día de San Juan dichoso
Cuajan la almendra y la nuez
Nuestros amores no cuajan por medio de tu querer (x2)


Letra 05 Me han regalao un reloj
Mi suegra pa que la quiera
Teniendo con su hijo reloj de repetición (x2)



Letra 06 En el pino hay una cebolla
En esta casa hay un pino y una cebolla
Y en la cebolla un espejo donde se mira mi novia. (x2)




Letra 07 Porque no tengo carrera
Tu madre no me quiere porque no tengo carrera
En mi casa tengo un galgo que lo corra cuando quiera (x2)





Letra 08 En tu puerta se paró
Eché un limón a rodar y
En tu puerta se paró
Hasta los limones saben que nos queremos los dos. (x2)







Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Asociaciones Asociación de Mujeres Baldomera Segovia Es una asociación que se creó hace unos quince años, y que esta formada por más de doscientas mujeres del pueblo. A lo largo del año, organizan muchas actividades. Entre 2000 y 2001 se constituyó el coro, que actualmente se reúne periódicamente para ensayar. Participan en distintas ocasiones rituales para cantar distintas coplas, canciones o sevillanas del repertorio tradicional del pueblo y juegan un importante papel en el mantenimiento y revalorización de su patrimonio musical y cultural.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Los orígenes de estas canciones "son muy antiguos", así como los de la fiesta de los Pinos de San Juan. Parece que la canción tiene similitudes formales con las jotas extremeñas.

Modo de transmisión
En la actividad

Fórmula de continuidad
El modelo de transmisión ha garantizado la continuidad, sin embargo en las últimas dos generaciones los cambios en el desarrollo de la fiesta y en los espacios de sociabilidad, además de la disminución de la población joven, han traído como consecuencia la pérdida de centralidad de las canciones y la generación de nuevas letras. Actualmente la forma de transmisión está ligada al coro y a la participación de las mujeres. Algunas de ellas han enseñado las letras a los alumnos y alumnas en los colegios, aunque destacan que "a los jóvenes esto ya no les interesa".

Evolución
Las principales transformaciones están relacionadas con la perdida de continuidad de una generación a otra de estas canciones. Actualmente algunas mujeres siguen cantando, pero son sobre todo mujeres mayores, reunidas en una asociación. Además se ha perdido la tradición de crear nuevas letras, así como la centralidad de los corros alrededor de los pinos para cantar. Sin embargo, en los últimos años, gracias a la labor de estas mujeres y de los apoyos recibidos por parte de agentes institucionales dirigidos a proteger su patrimonio, han dado un nuevo impulso a estas canciones, revalorizándolas como patrimonio cultural y volviendo a darle una cierta relevancia en el ámbito ritual.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 7. Canciones de los Pinos , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417