IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3104004
Denominación:  Repostería de Semana Santa
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Repostería
Actividad marco:  Domingo de Resurrección
Provincia:  Huelva
Comarca:  Condado-Doñana
Municipio:  Hinojos

DESCRIPCIÓN

La Torta de Hornazo es el dulce más distintivo de la Semana Santa hinojera. Consiste en una torta muy fina, elaborada con harina, aceite, matalahúva, ajonjolí, cáscara de naranja y, en algunos casos, clavo. El ajonjolí, la matalahúva y la corteza de naranja se tuestan y se machacan, para mezclar estos ingredientes con la harina y el aceite. Se elaboran las tortas y se hornean. Cuando se sacan del horno se espolvorean con azúcar. En décadas anteriores se elaboraba la torta en casa y se llevaba a hornear a las panaderías. Hoy en día algunas familias los hornean en hornos domésticos y otras los compran ya elaborados en las confiterías locales.

El Domingo de Resurrección se ofrece el hornazo a los niños. Se elabora con la misma masa que el hornazo (harina, aceite, matalahúva, ajonjolí, y cáscara de naranja), pero realizando la torta más gruesa, en forma de paloma y con un huevo cocido en el centro. Cuentan que antiguamente, cuando los niños recibían su hornazo, se acercaban hasta la Ermita del Valle a enseñárselo a la Patrona antes de comérselo. Ahora se adquieren sobre todo en las confiterías del pueblo durante esos días de fiesta.

Además de la torta de hornazo y el hornazo hay que señalar que en Hinojos también es tradicional comer en Semana Santa dulces como "rositas", el "piñonates" y pestiños.

La "rosita" es un pastel cuya forma de rosa se le da con un molde de hierro. Se fríe huevo batido con harina y, una vez frita la rosa, se le añade miel.

El piñonate consiste en...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 6. Repostería de Semana Santa , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417