IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3303012
Denominación:  Trajes de gabacha
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Actividad marco:  Romería de la Virgen de la Peña
Provincia:  Huelva
Comarca:  Andévalo
Municipio:  Puebla de Guzmán

DESCRIPCIÓN

Los trajes de gabacha constituyen la indumentaria de las mujeres que componen la mayordomía de la Virgen de la Peña: la esposa del mayordomo, en primer lugar, a la que le siguen las hijas, hermanas, cuñadas y otras familiares.

En décadas anteriores este conjunto de faldas de terciopelos, camisas de hilo, sombreros y gargantillas era vestido en casi todas las celebraciones y reuniones familiares de cierta importancia. Hoy, sin embargo, se utiliza exclusivamente como elemento distintivo de las mayordomas en la romería de la Virgen de la Peña.

No existen datos históricos claros sobre el origen de este tipo de traje, aunque suelen datarse en el siglo XV. Muchos de los elementos con los que cuenta actualmente han sido introducidos en distintas épocas y, por lo tanto, proceden de diversas tradiciones culturales. El sombrero parece ser una de las últimas piezas, añadidas al conjunto del traje de gabacha, y es de procedencia francesa.

Las "gabachas", cuya denominación hace referencia a la influencia cultural durante los años de dominación francesa en tierras andevaleñas, montan en las tradicionales sillas de jamuga, a lomos de mulos, sobre los cuales recorren el camino desde La Puebla de Guzmán hasta El Cerro del Águila. Los trajes se confeccionan aún en el pueblo y su coste es muy elevado. Muchas mujeres obtienen algunas prendas prestadas, mientras que otras las confeccionan, dependiendo claramente de la disponibilidad económica de la mayordomía.

En los días de romería, las mayordomas...
Ver +


Indumentaria

Las principales prendas que componen el traje son las siguientes: una falda de terciopelo rojo o negro, con galones dorados o plateados; un corpiño ceñido de tisú o brocado, con abotonadura de plata afiligranada; una camisa de hilo blanca, bordada en color rojo o verde; una chaqueta o casaca, llamada gabacha de terciopelo negro, muy ceñida a la cadera con faldones abiertos en la parte trasera, broche y botonadura de plata repujada. En la cabeza se luce una toca blanca o cruda de tul (algunas bordadas), rematadas con encaje de bolillos (punta capitana). Sobre la toca, se lleva uno de los elementos más vistosos de esta indumentaria: el sombrero negro de copa alta, estilo chistera adornado con plumas negras, moña frontal y hebilla esmaltada. En los pies, unas zapatillas rojas, normalmente de terciopelo y, en algunos casos, provistas de brocado. El traje de gabacha se completa con una serie de joyas de distinto valor: gargantillas de oro, de doce o catorce cuentas; galápagos (colgantes); "ahogaderas" doradas y plateadas; colgantes de esmeraldas, pendientes, pulseras (manillas) con aros de oro o plata afiligranados y un rosario de oro o plata que suele colgar del cuello.


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 7. Trajes de gabacha , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417