IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3101008
Denominación:  Cruces de mayo
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Cruces de Mayo
Provincia:  Huelva
Comarca:  Condado-Doñana
Municipio:  Rociana del Condado
Fecha:  Mayo. Los días grandes se corresponden con el primer fin de semana de mayo. No obstante, los festejos suelen iniciarse la última semana de abril y pueden llegar a prolongarse hasta de principios de junio, ya que las distintas cruces de cada calle suelen celebrar también sus propias fiestas.

DESCRIPCIÓN

Aun cuando los días grandes de la celebración de las Cruces de Mayo en Rociana del Condado se corresponden con el primer fin de semana de mayo, los festejos pueden iniciarse la última semana de abril y llegar a prolongarse hasta de principios de junio, ya que las distintas cruces de cada calle suelen celebrar también sus propias fiestas.
La localidad de Rociana del Condado cuenta con nueve cruces de mayo de las que sólo salen en procesión cinco, al contar con el apoyo vecinal necesario, entre las que destacan la cruz de la Calle de Arriba y la Cruz de la Fuente. Cada una de ellas, para evitar enfrentamientos, celebra sus fiestas en una quincena del mes. Ambas llevan a cabo distintos actos entre los que destacan el Acto de Exaltación a la Santa Cruz de Arriba, con la proclamación de la Romera Mayor, y el Romerito de la Cruz de Arriba, en el caso de la santa Cruz de la Calle Arriba. Por su parte la santa Cruz de la Calle La Fuente corona a la Reina de las fiestas, celebra una verbena y sale en romería el último sábado de la "quincena", ya muy entrado el mes de junio.
Los días más importantes de estas fiestas para todos los rocianeros son los del primer fin de semana de mayo y, especialmente, el Día de la Cruz. La actividad da comienzo el primer sábado de mayo por la noche momento en el que cada cruz, acompañada de un nutrido cortejo, sale de su respectiva capilla con dirección a la iglesia parroquial de San Bartolomé. La jornada del domingo, Día de la Cruz, tras la misa oficiada...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Las fiestas de mayo son organizadas por las Cruces de las distintas calles. Todas colaboran en las procesiones y cada una organiza sus propios eventos. El ayuntamiento participa en los temas relacionados con la ordenación del tráfico con la Policía Local y la seguridad.

Financiadores
Las Cruces, sobre todo las grandes, están todo el año trabajando para poder costear las fiestas que hacen en honor a su Madero. Las principales fuentes de financiación son las siguientes: "la limosna de la Cruz", que se pide a los partidarios del propio bando semanalmente, rifas, venta de recuerdos y de Lotería Nacional, la cuota de hermanos, organización de veladas y una limosna extraordinaria que se pide al entregar el programa de las fiestas de la Cruces más importantes. Además, desde hace unos diez años, la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba ha encontrado una importante fuente de ingresos en la fabricación de dulces tradicionales en un obrador artesanal, mientras que la Calle La Fuente elabora y vende croquetas caseras.


Espacios del ritual

El espacio principal de esta fiesta es el centro de la villa, por donde transcurren las procesiones. Además, algunas Cruces celebran fiestas en sus barrios y otros lugares, como es el caso de la Cruz ce la Calle Arriba, la Cruz de la Calle La Fuente y la Cruz de la Calle Orozco. También son destacables las capillas y salones de las Cruces.

Denominación Descripción
Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Rociana del Condado.
(ROCIANA DEL CONDADO Huelva)
El templo original era de estilo mudéjar, pero tras el terremoto de Lisboa fue ampliamente modificado. El actual edificio fue construido, en un estilo ecléctico, por el arquitecto José María Pérez Carasa después de la Guerra Civil, debido al mal estado en que se encontraba la antigua iglesia por los daños ocasionados durante la contienda.

Hacia este templo se dirigen en procesión las Cruces que desfilan en Día de la Cruz por las calles de Rociana.
Ermita de la Virgen del Socorro.
(ROCIANA DEL CONDADO Huelva)
Edificio de 1749 que alberga a la Patrona de Rociana del Condado.
Durante la procesión vespertina del domingo, las Cruces desfilan por delante de la puerta de esta ermita y realizan las "cabezás" en honor a la Patrona.

Plaza de España de Rociana del Condado.
(ROCIANA DEL CONDADO Huelva)
Lugar donde se realizan las famosas "cabezás" antes de partir cada Cruz hacia su capilla o sala de la Cruz.
Ermita de San Sebastián
(ROCIANA DEL CONDADO Huelva)
Edificio construido en el siglo XVIII en estilo barroco, con portada neomudejar. Ha sufrido muchas reformas y diferentes usos hasta convertirse en la sede de la Cruz de la Calle La Fuente. Fue cedida en 1978 por el entonces alcalde Manuel Pérez Pérez y restaurada con posterioridad por esta Cruz.
Capilla de la Cruz de Arriba
(ROCIANA DEL CONDADO Huelva)
Edificio de tendencias neobarrocas, construido en 1969, en un solar donado por D. Andrés Ramos López. La capilla está vestida estilo Bonares, diseñada por Cándido Coronel.
Capilla de la Calle Las Huertas.
(ROCIANA DEL CONDADO Huelva)
Edificio de construcción sencilla, aledaño a una bodega, donado por D. Rafael López Muñoz.
Recorrido de la Procesión del Día de la Cruz de Rociana del Condado.
(ROCIANA DEL CONDADO Huelva)
La procesión sale de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, situada en la Plaza de España: Sevilla, Amparo, Hinojos, Miguel Hernández y Amargura, regresando a la Iglesia.
Recorrido de la Procesión Vespertina del Día de la Cruz de Rociana del Condado.
(ROCIANA DEL CONDADO Huelva)
La procesión sale de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, situada en la Plaza de España y recorre las siguientes calles: Sevilla, Maestro Agustín Santos, San Bartolomé, Socorro, Hinojos y Amargura, para regresar a la Plaza de España.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Cruces de Mayo En Rociana hoy en día existen dos estilos de Cruces. La Cruz de Arriba y la de la Calle Candao tienen las tradicionales Cruces de madera vestidas con telas bordadas y revestidas con un corazón formado por ramilletes de flores de talco (hechos con...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARO BAROJA, J.. De Etnografía Andaluza . Málaga , . Diputación de Málaga .

DEL CAMPO TEJEDOR, A. y CORPAS GARCÍA, A.. El Mayo Festero . Fundación José Manuel Lara .

RAMÍREZ ALMANZA, A.. "Yo no sabía". - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 6. Cruces de mayo , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417