IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3302004
Denominación:  Cortadillos
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Tejeduría
Provincia:  Huelva
Comarca:  Andévalo
Municipio:  San Bartolomé de la Torre
Periodicidad:  Ocasional. La elaboración de cortadillos se realiza en cualquier momento del año, tanto de manera continua como ocasional, pues varía en función de la dedicación de cada mujer. Algunas mujeres lo hacen por entretenimiento, en sus ratos libres, otras de forma regular "le echan un rato" cada tarde, y muchas lo aprenden diariamente en un taller organizado por una asociación de mujeres.

DESCRIPCIÓN

La elaboración de cortadillos es una actividad artesanal de calado sobre lienzos, normalmente de hilo de algodón. Los cortadillos han sido utilizados desde antaño para la confección de manteles, ajuares, colchas, cortinas u otros artículos de uso doméstico.

El proceso de elaboración consiste básicamente en dibujar sobre el lienzo los patrones deseados, cortar la tela, repurgarla y proceder al calado utilizando distintos puntos. Una vez calados los bordes repurgados, se procede a trenzar tres hilos de un lado al otro del repurgo para darle fuerza y consistencia. Los motivos dibujados varían en función de la localidad y de la artesana, al igual que los usos que se les da a los cortadillos ya terminados.

Actividad tradicionalmente femenina, ha sido transmitida durante generaciones en el ámbito familiar y doméstico. El acceso de las mujeres al mercado de trabajo, las transformaciones en el ámbito socioeconómico y los nuevos hábitos de consumo, han afectado al mantenimiento de esta práctica tradicional. Las labores artesanales de calado y de bordado han dejado de practicarse y, aunque no han llegado a desaparecer definitivamente, los conocimientos asociados se han ido perdiendo con suma rapidez.


Extensión de la actividad

En la comarca del Andévalo, la elaboración de cortadillos ha sido desde antaño una actividad muy difundida en la mayoría de sus pueblos, en cada uno de los cuales las técnicas y las formas han adquirido características propias. En la actualidad pueblo más conocido por sus cortadillos es Alosno, donde, hasta hace pocos años, existían incluso dos talleres que daban empleo a casi una docena de mujeres: el de la Tía Rondana, que trabajaba básicamente para realizar encargos desde Madrid, y el de Dolores Arreciado Herrera, que exportaba sus colchas a Inglaterra. Sin embargo, no es el única localidad donde está práctica se mantiene, ya que muchas mujeres siguen elaborando cortadillos en San Bartolomé de la Torre, en El Almendro, y otros pueblos andevaleños. En Alosno y en San Bartolomé los cortadillos constituyen además elementos representativos en algunas de sus fiestas. Es el caso del Corpus Christi, cuando los balcones se adornan con colchas y cortinas blancas, la fiesta de san Juan Bautista en Alosno, el veinticuatro de junio, o la festividad de las Cruces de Mayo, cuyas "colás" engalanan sus "cielos" con cortadillos de extrema calidad.


Agentes

Las personas que realizan cortadillos suelen ser mujeres, de diferentes edades. Las mujeres mayores lo aprendieron de pequeñas, mientras que la smujeres de mediana edad que los realizan hoy en día aprendieron en cursos profesionales.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Diseño El primer paso para la elaboración del cortadillo es la preparación del dibujo.
Valiéndose de una plantilla de papel, que se dispone sobre la tela, y de un lápiz, se procede a calcar el dibujo con el motivo a la tela. De igual modo, es común el uso de plantillas ya confeccionadas y la elaboración de diseños originales, que se dibujan previamente en papel para posteriormente ser pasados al tejido marcando los bordes de las figuras.

Los motivos más utilizados son flores, caracoles, círculos, espirales, capullos u otros motivos geométricos o de la naturaleza. Durante el marcado de las figuras se suelen dejar unos centímetros con respecto al borde, a modo de marco. Por lo general los diseños suelen ocupar la parte central de la tela y ampliarse de forma simétrica en función de cada lado.
Corte Una vez que la tela está preparada, se corta con unas tijeras siguiendo las trazas del dibujo.
Proceso "Repurgado". Se procede a enroscar la tela por donde ha sido cortada para efectuar el calado.
Calado (Técnica) Se realiza el calado alrededor de los bordes; cada mujer suele utilizar puntos propios, aunque los más frecuentes son el punto ojal y el punto normal.
Proceso Elaboración de la presilla.

"La tela se dispone en una almohadilla prendida con alfileres de cabecilla y se van tranzando tres hilos de un extremo a otro del repurgo, formando unas presillas que tienen la función de sostener y adornar los huecos que se han repurgado" (http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Cortadillo).

No todas las artesanas realizan este procedimiento.
Planchado Una vez terminado el cortadillo, se plancha.

Herramientas
Tipo Descripción
Agujas "Barra pequeña y puntiaguda, de metal, hueso o madera, con un ojo por donde se pasa el hilo, cuerda, correa, bejuco, etc., con que se cose, borda o teje" (Real Academia Española, 2001, 22º ed.)
Tijeras "Instrumento compuesto de dos hojas de acero, a manera de cuchillas de un solo filo, y por lo común con un ojo para meter los dedos al remate de cada mango, las cuales pueden girar alrededor de un eje que las traba, para cortar, al cerrarlas, lo que se pone entre ellas" (Real Academia Española, 2001, 22º ed.)
Dedales "Utensilio pequeño, ligeramente cónico y hueco, con la superficie llena de hoyuelos y cerrado a veces por un casquete esférico para proteger el dedo al coser". (Real Academia Española, 2001, 22º ed.)

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Indumentaria. Objetos textiles. Prendas Colcha. Tela para cubrir la cama o para adornar.
Indumentaria. Objetos textiles. Prendas Cortinas. Tela que cuelga de puertas y ventanas.
Indumentaria. Objetos textiles. Prendas Manteles. Tela para vestir la mesa.
Indumentaria. Objetos textiles. Prendas Sábanas Telas para vestir la cama.
Indumentaria. Objetos textiles. Prendas Varios. Se elaboran también muchos otros artículos domésticos.
Varios. Se elaboram también muchos otros articulos domésticos

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 7. Cortadillos , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417