IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3301024
Denominación:  Fiestas de Santa Bárbara
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Procesión cívico-religiosa
Provincia:  Huelva
Comarca:  Andévalo
Municipio:  Santa Bárbara de Casa
Fecha:  Diciembre. El día cuatro de diciembre siempre se oficia una misa en honor a la patrona. No obstante, los días de bajada, cuando la imagen es trasladada de la ermita al pueblo, y de la procesión cambian de año en año, ya que estos se hacen coincidir con los dos fines de semanas más cercanos al día cuatro de diciembre.

DESCRIPCIÓN

La localidad de Santa Bárbara de Casa celebra su fiesta patronal durante los dos fines de semana más próximos al cuatro de diciembre, onomástica de Santa Bárbara, por lo que las fechas suelen varias de un año para otro.
Los momentos más relevantes de la celebración tienen lugar el sábado previo al día de la onomástica de la santa, cuando el pueblo se desplaza a la ermita para el traslado de Santa Bárbara a la iglesia parroquial de la Piedad, donde durante unos días se celebrarán distintos actos litúrgicos en su honor que culminarán el día cuatro de diciembre con una misa y la invitación colectiva de la Hermandad de Santa Bárbara a chocolate y dulces en un mesón cercano. La jornada siguiente la santa inicia el recorrido de vuelta a su ermita, siendo cargada alternativamente por hombres y mujeres del pueblo. Durante el camino se suceden numerosos vivas y loas a la santa, que se intercalan con la interpretación de numerosas coplas, muchas muy antiguas y otras de nuevo cuño, y el conocido fandango de Santa Bárbara que se canta ya en la ermita.
Tras la procesión, la Hermandad de Santa Bárbara ofrece una comida a la comunidad que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.
Entre los cambios más reseñables destacan las recientes modificaciones en el calendario para garantizar un mayor grado de participación, la presencia de mujeres en la Hermandad de Santa Bárbara y en el desarrollo del ritual y la recuperación de las coplas en honor a la advocación.
La organización y financiación...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
La organización oficialmente corre a cargo de la Hermandad de santa Bárbara, a la que apoya en parte el ayuntamiento.

Financiadores
La financiación es asumida por la Hermandad de Santa Bárbara, mientras que el ayuntamiento se hace cargo de los gastos de la contratación de la Banda de Música y otros detalles.


Espacios del ritual
Denominación Descripción
Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
(SANTA BÁRBARA DE CASA Huelva)
Construida en el siglo XVIII es una iglesia de pequeñas dimensiones ubicada en el centro del pueblo. En este templo la imagen de santa Bárbara permanece durante una semana, periodo en el que se ofician en su interior distintos actos litúrgicos (misas y triduo).
Ermita de Santa Bárbara
(SANTA BÁRBARA DE CASA Huelva)
Está situada en el punto más alto del pueblo en un lugar de gran calidad ambiental. Presenta dos cuerpos diferenciados, el posterior conformado por un volumen cúbico ataluzado cubierto a cuatro aguas, con tragaluz a cada lado correspondiente a una bóveda elíptica interior sobre pechinas, y otro a dos aguas que cubre la bóveda de cañón. Este espacio muy reducido que hace las veces de nave presenta tres arcos torales muy extraños que no apoyan en pilastras verticales. Estos dos cuerpos culminan con la puerta de acceso y una espadaña de un vano. Como continuación del último cuerpo se ha realizado un porche constituido por tres vanos de medio punto, bajo cubierta a dos aguas prolongación de la anterior y llevada a cabo hacia la mitad del presente siglo.

Toda la construcción se alza sobre el basamento al que se accede por diversas escaleritas. Interiormente no presenta soluciones ornamentales interesantes, tan solo las soluciones estructurales anteriormente reseñadas.

Desde la ermita el sábado anterior se baja la imagen a la iglesia y hache vuelve la misma una vez finalizada la fiesta patronal.
Recorrido procesional de la ermita a la iglesia parroquial, de Santa Bárbara el primer sábado de celebración
(SANTA BÁRBARA DE CASA Huelva)
El primer sábado de celebración el pueblo acompaña a la Santa desde su ubicación habitual hasta la iglesia parroquial, sita en el centro del pueblo.

La comitiva parte de la calle de la Santa, donde se ubica la ermita, en el punto más alto del pueblo, y continúa por la calles del Castillo, Barrio Alto, de abajo y calle Nueva, donde realiza su entrada en el templo.
Recorrido de vuelta a la ermita de Santa Bárbara el segundo sábado de celebración
(SANTA BÁRBARA DE CASA Huelva)
El segundo sábado de celebración, por lo general, el más próximo al cuatro de diciembre, la comitiva parte de la iglesia de la Piedad para devolver a la imagen a su ermita. Desde la calle Nueva inicia el recorrido que atravesará las calles de abajo, del Andévalo, del Castillo y la calle de la Santa, donde se ubica la ermita.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 7. Fiestas de Santa Bárbara , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417