IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3301003
Denominación:  Carnaval
Otras denominaciones:   Carnaval en el Campo ; Carnaval en Los Pinos
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  ... Carnaval
Provincia:  Huelva
Comarca:  Andévalo
Municipio:  Valverde del Camino
Fecha:  Febrero. La fecha base sobre la cual se calcula la duración del Carnaval es el Miércoles de Ceniza. El carnaval empezará dos semanas antes, un lunes. El Miércoles de Ceniza es el día central de la semana del Carnaval en el Campo. Este año se ha celebrado desde el quince al veintiuno de febrero. La duración de esta festividad se ha alargado en las últimas dos décadas; tradicionalmente duraba sólo una semana, la del campo.

DESCRIPCIÓN

Durante tres semanas, en pleno mes de febrero, la localidad onubense de Valverde del Camino celebra su festividad de Carnaval. De carácter lúdico y transgresor este ritual, a diferencia de otras localidades, no dejó de llevarse a cabo durante la dictadura, periodo en que fue prohibido. De hecho, propició su traslado a las afueras del pueblo, concretamente a las casas de campo que amigos, familiares y vecinos poseían en las inmediaciones. En este nuevo contexto espacial, el ritual se prolongaba durante una semana de convivencia.
Los preparativos se articulan en distintas fases en función de los actos a celebrar. Así para el Carnaval en el campo son de carácter logístico y familiar. No obstante en el caso del carnaval en el pueblo los preparativos ocupan unas dos semanas y de éstos se hace cargo el ayuntamiento y la Asociación de Carnaval.
Su larga duración, hasta tres semanas, hace del Carnaval un ritual complejo. No obstante cada una de ellas coincide con la celebración de un acto principal. Así, a lo largo de la primera semana tiene lugar el Concurso Local de Chirigotas, Murgas y Comparsas; la siguiente se celebra el Concurso Provincial de Agrupaciones de Carnaval, su versión infantil y el Viernes de Disfraces, en cuyo desfile participan todos los valverdeños y vecinos de otras localidades. A partir del domingo, el pueblo comienza a trasladarse al paraje Los Pinos, donde tendrá lugar el Carnaval en el campo; para muchas personas el más tradicional, el "verdadero" Carnaval de...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
La organización del carnaval es amplia y se desarrolla en distintos niveles, abarcando distintos ámbitos sociales y económicos. Por un lado el ayuntamiento colabora con la Asociación del Carnaval para diseñar y programar las principales actividades que se llevan a cabo cada año. Por otro lado varios actores sociales se implican en la organización de esta fiesta desde las empresas, que colaboran para la creación de carteles, disfraces, instrumentos musicales, equipos de sonidos, fotógrafos y otros; las escuelas y los centros de mayores, que asumen la organización de actividades paralelas y especificas; hasta las amas de casa que elaboran las comidas para la última semana y confeccionan los disfraces de los niños.

Financiadores
El ayuntamiento subvenciona, a través de fondos de cultura, gran parte del Carnaval. Al parecer están planteando la posibilidad de incluir los gastos que genera esta festividad en el presupuesto municipal, como partida específica, para poder disponer de mayor cantidad de dinero. Otro canal de financiación es el de las empresas locales, que cada año financian los premios del concurso del Carnaval (para éstos también se utilizan los ingresos de las entradas de teatro para el concurso de murgas y comparsas). Por otro lado existe una extensa y articulada red informal con la que se autofinancian pequeñas publicaciones como, por ejemplo, el librito con los textos de las agrupaciones. Sin embargo, este año esta contribución ha sido muy escasa, debido a la coyuntura económica actual, lo que ha conllevado la disminución de algunos gastos.


Actividades relacionadas
Denominación Ámbito Temático
Elaboración de orejas Alimentación y sistemas culinarios

Espacios del ritual

La dimensión espacial del carnaval abarca evidentemente todo el pueblo y sus afueras. Prácticamente en cada casa alguien se disfraza, en múltiples lugares la gente se encuentra y comparte diversión. Las reuniones para la preparación de la fiesta se pueden realizar en espacios institucionales e informales, los ensayos de las agrupaciones en locales apropiados o en el garaje de alguien, y los niños y los mayores, cada uno en sus espacios, forman su propio carnaval. Es por lo tanto difícil realizar una descripción espacial que englobe a toda la fiesta, ya que ésta abarca casi todo el ámbito urbano y campestre. Sin embargo, los principales actos se desarrollan en los siguientes espacios.

Denominación Descripción
Teatro Municipal
(VALVERDE DEL CAMINO Huelva)
En el teatro se llevan a cabo los concursos de agrupaciones de carnaval, se da inicio oficialmente al carnaval con la lectura del pregón y se nombra a la Reina del Carnaval.
Calle Valle de la Fuente
(VALVERDE DEL CAMINO Huelva)
En esta calle suele concentrarse la gente disfrazada el viernes de disfraces. De aquí sale el desfile o pasacalles que recorrerá las calles del pueblo.
Recorrido del desfile de Carnaval de Valverde del Camino Carretera
(VALVERDE DEL CAMINO Huelva)
El recorrido del desfile de carnaval parte de la calle Valle de la Fuente, con la carroza de la Reina del Carnaval en primer término. Continúa por la avenida de la Constitución para finalizar en la avenida Alcalde Américo Santos.
Feria de Muestras (FEMU)
(VALVERDE DEL CAMINO Huelva)
Termina el desfile de disfraces. Aquí es donde se ha montado la carpa donde actúan bandas musicales y djs a lo largo de toda la noche, durante varias jornadas.
Recorrido del desfile de carnaval infantil de Valverde del Camino
(VALVERDE DEL CAMINO Huelva)
El sábado, la caravana de carros infantiles parte de la Casa de la Cultura para continuar su recorrido por la calle José Franco, seguir por la Ctra. Zalamea, Virgen del Reposo y avenida del Ferrocarril, concluyendo en la Feria de Muestras.
Los Pinos
(VALVERDE DEL CAMINO Huelva)
Zona de mayor concentración de personas durante el carnaval del campo.
La Venta de los Establos
(VALVERDE DEL CAMINO Huelva)
Zona de concentración de personas durante el carnaval en el campo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANTERO, P.. De fiesta en fiesta: guía de fiestas de los pueblos de Huelva. . 2000 , . Diputación de Huelva .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 7. Carnaval , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417