IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3304001
Denominación:  Elaboración de orejas
Otras denominaciones:   Las Orejas
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Repostería
Actividad marco:  Carnaval
Provincia:  Huelva
Comarca:  Andévalo
Municipio:  Valverde del Camino

DESCRIPCIÓN

Las orejas son unos dulces típicos de Valverde del Camino y, aún cuando su preparación y consumo puede ser habitual en distintos periodos del año, es en época de Carnaval cuando adquieren mayor relevancia, siendo de obligado consumo en la mayoría de las casas. Suelen prepararse a lo largo de la semana que precede al Carnaval, en el ámbito doméstico y sigue siendo una tarea propiamente femenina. Las mujeres son las que tradicionalmente se han encargado de su elaboración y de continuar con esta práctica. En lo relativo a su consumo, las orejas se ofrecen con frecuencia en las casas a vecinos, amigos y familiares junto a una o dos copas. Se consume durante toda la semana de Carnaval en el campo. Sin embargo, como dicen algunos, "se come cuando se quiere, una vez que estén hechas".
Durante el Carnaval, junto con las orejas, también se elaboran otros dulces típicos; tal es el caso de los pestiños, las rosas, las abuelas, etc. De hecho las opiniones de la comunidad con respecto a cuál es el dulce más carnavalero parecen no ser unánimes.
Los ingredientes básicos para su elaboración son huevos, azúcar, corteza de limón, aguardiente, canela en rama, harina de repostería, matalahúva y aceite.
Para la elaboración de este dulce en primer lugar se baten los huevos. A continuación, se añaden los demás ingredientes a los huevos: la matalahúva, el aguardiente, la cáscara de limón rallada, la canela molida, el azúcar y, por último, la harina, que se incorpora poco a poco. La matalahúva y la canela...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
La receta de las orejas se transmite en el espacio doméstico, en el ámbito familiar y siempre entre mujeres de distintas generaciones. Aún cuando la receta es básicamente la misma, cada mujer tiene sus "trucos o secretos". Estos trucos suelen transmitirse de madres a hijas, aunque en la actualidad esta práctica también es transmitida a los hijos varones. La pervivencia de esta tradición culinaria está directamente relacionada con el mantenimiento de la celebración del Carnaval en el campo; el "verdadero" carnaval para la mayoría de los valverdeños y valverdeñas.

Evolución
No se detectan transformaciones sustanciales en lo relativo a la elaboración y consumo de este plato en el periodo festivo del Carnaval. Quizás la más relevante sea la incorporación de nuevos ingredientes a la receta -distintos aceites para freír- y, en algunos casos, la introducción de freidoras. Por otro lado, aunque siga preparándose en el espacio doméstico, se ha reducido el número de mujeres que realizan esta práctica. En la actualidad tan sólo las elaboran las madres y las mujeres de mediana edad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 7. Elaboración de orejas , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417