IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3302001
Denominación:  Fabricación de cencerros
Otras denominaciones:   Cencerrería
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Herrería
Provincia:  Huelva
Comarca:  Andévalo
Municipio:  Valverde del Camino
Periodicidad:  Contínuo. El taller produce cencerros de manera periódica a lo largo de todo el año, sin embargo la producción se realiza en función de los pedidos, lo que conlleva periodos de mayor actividad y otros de inactividad. Actualmente el taller mantiene cierta regularidad en cuanto a demanda y producción.

DESCRIPCIÓN

La fabricación de cencerros ha sido históricamente una actividad artesanal vinculada con el medio agrícola y pastoril. Podría considerarse que este oficio está a medio camino entre la calderería y la fundición ya que participa de procesos que le son comunes. Su origen reside en la necesidad de diferenciar una señal acústica "para la localización de los animales en el campo o para ser utilizada como instrumento de música o como simple sonido. Localizar o conducir el ganado, acompasar la andadura de los tiros de carro, ensordecer a recuas de mulos en los caminos, para usos de la caza; como alegría y ritmo en los troncos de caballos, significación de una parada de cabestros ..., o como instrumentos musicales, más o menos destemplados, para ceremonias ortodoxas, o de sorna y bullicio". (SÁNCHEZ MARCOS, 2002).


Extensión de la actividad

Ligada indisolublemente al modo de vida agrícola, la fabricación de cencerros ha sido una actividad indispensable para la localización y el control de los animales en el campo; "una vez que las ovejas y las cabras iban libres por el monte, no había muros, y si quería encontrarlas tenías que seguir el sonido del cencerro. Estaban las cabras unas con otras, ahora todos los animales están en la misma finca y sabes donde están, porque no pueden salir". Los cencerros eran objetos esenciales en la vida del campo. Su uso estaba muy extendido por toda la comarca. De hecho cada pastor solía fabricar sus propios badajos para encontrar a sus reses. A partir del siglo XIX, quizás incluso antes, algunos talleres de Valverde del Camino, debido a su ubicación con respecto a la Ruta de la Plata, se especializaron en la fabricación de cencerros. Hasta la mitad del siglo XX hasta cuatro talleres de cencerros seguían en activo en el término municipal. A partir de los años cincuenta empezaron a cerrar y actualmente sólo mantiene su actividad uno de ellos, el único en activo en toda Andalucía y uno de los pocos a nivel estatal.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Oxidación Oxidación de la plancha de hierro.
El primer paso consiste en oxidar las planchas de hierro que, por lo general, suelen estar cubiertas por una capa de aceite que dificulta el trabajo. Para la oxidación se dejan las planchas al aire libre -en este caso en el patio del taller. Si es época de lluvias se mojan y secan sucesivamente en función del estado del tiempo, no teniendo que intervenir el artesano. Por el contrario durante el estío se suelen regar con agua corriente y se dejan secar unos tres o cuatro días, tiempo necesario para que se produzca la oxidación.


Trazado Con una tiza el artesano traza el patrón, ayudándose de una plantilla metálica que puede tener distintas dimensiones en función del tamaño del cencerro a realizar. De esta manera la plancha de hierro queda marcada con rectángulos de las mismas dimensiones, que indican los puntos donde habrá que cortar.
Técnica de corte * Con una sierra eléctrica el artesano corta la lámina de hierro, apoyándose en la mesa de trabajo. A continuación repasa el corte utilizando unas tijeras de metal unidas al banco de trabajo. Se trata de una operación minuciosa y que requiere de mucha precisión.
Horneado Se realiza fundamentalmente en el caso de los cencerros más grandes, al requerir chapas de mayor grosor. Las piezas se introducen en el horno para que puedan ser más maleables.
Tallado por percusión "Acucharrado".

Una vez cortadas las piezas necesarias para elaborar el cencerro, se procede a darles la forma con el martillo, apoyando la chapa de hierro en la bigornia.
Para darle forma cóncava, el artesano golpea la chapa con el martillo alrededor de lo que él denomina "palo de cucharrar", un trozo de tronco de madera.
Obtenida la forma deseada, coloca la chapa transversalmente sobre la bigornia y presiona sus extremos con las manos para doblarla por la mitad. A continuación cierra las partes laterales con la piqueta y contrachapea las muescas.
En la parte superior del cencerro marca dos pestañas triangulares que se emplearán para sujetar el asa. El borde sobrante se vuelve a recortar con las tijeras.

Proceso Fabricación de la hembrilla y del badajo.

La hembrilla es la parte del cencerro que sostiene el badajo, la pieza que provoca el sonido y que se elabora con una varilla metálica. Con un punzón se abre un pequeño agujero en la parte superior del cencerro y con los alicates de punta se introduce delicadamente la hembrilla. Una vez colocada se cierra con un golpe de martillo, dejándola bien sujeta.
Técnica de corte * Fabricación de las asas.

Para fabricar el asa del cencerro se utilizan tiras de hierro. Se cortan con las tijeras y se golpean con el martillo para darle la forma deseada.
Técnica de unión * Una vez listas, se colocan entre las pestañas laterales del cencerro y con un golpe o dos de martillo quedan fijadas definitivamente.
Embarrado Antes de introducir las piezas en el horno, éstas son envueltas con "barro" una mezcla en la que los artesanos utilizan arcilla, agua, tamo de centeno y rolf. Con esta mezcla se recubre cada pieza, realizando la operación en dos fases. Primero se recubre el cuerpo del cencerro, dejando la boca sin sellar e introduciendo en ella pequeños trozos de metal. Este metal procede de chatarrerías locales y se emplea para fundir las distintas partes definitivamente, para templar el hierro y para que obtenga su característico color dorado. Una vez se han secado las piezas al sol, se le vuelven a introducir piezas de metal y se sella la boca del cencerro con otro "barro", dejando un pequeño agujero, "para que pueda respirar".
Horneado El horno, alimentado en la actualidad con gasoil, mantiene una temperatura constante de unos 1.200º - 1.300º, necesaria para que los trozos de metal se fundan; el hierro, sin embargo, se mantiene en estado sólido ya que funde a una temperatura mayor. Las piezas se introducen en el horno en tandas del mismo tamaño y se dejan cocer entre diez y veinte minutos. Una vez terminada la cocción las piezas se sacan del horno con la ayuda de una pala.
Enfriado El proceso de enfriado se realiza en un contenedor de agua fría. Las piezas aún cubiertas por el "barro" ya cocido son golpeadas con un palo para desprenderlo. Posteriormente se vuelven a poner en agua para enjuagarlos y se limpian uno a uno con un paño.
Técnica de unión * Colocación del badajo.
El badajo puede ser de metal o de madera. Para colocarlo en la hembrilla se utilizan los alicates y una tira de cuero o de cuerda para sujetarlo.
Acabado Desde hace algunos años, debido a la mayor demanda del mercado, se ha generalizado el uso de una pulidora eléctrica en el acabado de los cencerros, quedando limpios y resplandecientes.

Herramientas
Tipo Descripción
Tijeras Instrumento compuesto de dos hojas de acero, a manera de cuchillas de un solo filo, y por lo común con un ojo para meter los dedos al remate de cada mango, las cuales pueden girar alrededor de un eje que las traba, para cortar, al cerrarlas, lo que se pone entre ellas. Se utilizan tijeras de distintas dimensiones. Unas muy grande, pegadas al banco de trabajo.
Alicates Instrumento compuesto de dos brazos curvados que se cruzan en una articulación y rematan en finas mordazas rectas.
Se utilizan distintos tipos de alicates.
Punzones Instrumento de hierro o de otro material rematado en punta, que sirve para abrir ojetes y para otros usos
Soportes (Utensilios) Palo de acucharrar. Tronco de madera en cuya base se han trazado distintas oquedades que coinciden con las diferentes formas y tamaños de los cencerros
Mesas Banco de madera de forma rectangular apoyado en 4 patas.
Birgonias Prisma de hierro acerado con dos puntas opuestas.
Piquetes llamado localmente piquetas. Tipo de martillo con punta alargada y curva.
Palas Chapa de hierro plana sujetada a un palo de madera
Martillos Herramienta de percusión, compuesta de una cabeza, por lo común de hierro, y un mango.
Sierras (Utensilios) Sierra eléctrica.
Reglas (Medidor) Tira de madera o metal recta marcada con centrimetros y metros.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Cencerros Distintos tamaños. De dos a treinta centímetros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ DE PAZ, E. (coord.). Fondo Andaluz de Recuperación del Conocimiento Artesano: FARCA. . Sevilla , . Consejería de Turismo, Comercio y Deporte .

SANCHEZ MARCOS, M.. Pervivencia de la cencerrería en Salamanca. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 7. Fabricación de cencerros , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417