IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3301009
Denominación:  Romería de la Virgen de Piedras Albas
Otras denominaciones:   Tradicional y popular romería de Nuestra Sra. de Piedras Albas
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Romería
Provincia:  Huelva
Comarca:  Andévalo
Municipio:  Villanueva de los Castillejos, Almendro (El)
Fecha:  Abril. La romería de Piedras Albas comienza el Domingo de Resurrección. Las fechas varían en función de la Semana Santa y, por lo tanto, del ciclo lunar.

DESCRIPCIÓN

La romería de la Virgen de Piedras Albas, celebración conjunta entre los pueblos andevaleños de El Almendro y Villanueva de los Castillejos, se lleva a cabo al término de la Semana Santa, comenzando el Domingo de Resurrección.
Los preparativos son asumidos por una mayordomía colegiada, compuesta por varios miembros, que ha de ocuparse de la organización y financiación de la romería, aunque también participan el ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen de Piedras Albas. Estos suelen prolongarse durante todo el año. Entre las principales tareas a realizar está la coordinación de la programación de los actos entre El Almendro y Villanueva de los Castillejos; la gestión del tráfico y de las infraestructuras, tanto en los pueblos como en el Prado de Osma; la compra de comida, bebida y flores; y la contratación de tamborileros. Junto a la ermita se habilitan las casetas que acogerán a los romeros. Por su parte, dos o tres semanas antes del comienzo de la Semana Santa se organizan algunos actos que anuncian su llegada y persiguen recaudar gastos para su financiación (potajá, rifas, etc.).
Cada jornada de romería, desde el Domingo de Resurrección al martes, el día grande, los romeros hacen el camino de ida y de vuelta entre los pueblos y la ermita, un recorrido de unos seis kilómetros. El programa es básicamente el mismo: tamborileros, que recorren hacia las ocho de la mañana, las calles de ambos pueblos despertando a la población; reunión de los mayordomos con algunos miembros de la...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
La organización es llevada a cabo por los distintos agentes institucionales y religiosos, así como por grupos a nivel informal. La organización de la romería y su programación se realiza entre la mayordomía y la Hermandad de la Santísima Virgen de Piedras Albas, mientras que el ayuntamiento se encarga de las tareas relacionadas con la infraestructura, el tráfico, los servicios de emergencias y el resto de actos no religiosos.

Financiadores
La financiación de la fiesta corre a cargo de la mayordomía, la cual realiza diversas actividades a lo largo de todo el año para recaudar fondos entre los vecinos de ambos pueblos. La financiación cubre varios gastos, como la compra de flores, cohetes, tamborilero, limpieza del recinto, revistas, comidas etc.).


Actividades relacionadas
Denominación Ámbito Temático
Danza de los Cirochos Modos de expresión

Espacios del ritual

El análisis espacial de esta romería se extiende a los dos municipios que participan en la misma, Villanueva de los Castillejos y El Almendro. El Prado de Osma se ubica en el término municipal de El Almendro. La programación de los actos que se llevan a cabo durante la celebración de este ritual se articula en distintos espacios de los dos pueblos, lo que subraya implícitamente el equilibrio entre ambas localidades tanto en el ámbito social como ritual.

Denominación Descripción
Ermita de Piedras Albas
(ALMENDRO (EL) Huelva)
La ermita se ubica en El Prado de Osma, antiguo asentamiento de El Almendro y aún bajo su jurisdicción territorial. Una distancia de seis kilómetros la separa de El Almendro y su construcción es del siglo XV, conformada por una sola nave y un presbiterio. Es de un blanco resplandeciente, cada año se blanquea antes de la romería y ha sido reformada en varias ocasiones. Aquí se realizan varias misas y se custodia a la Virgen durante todo el año.
Prado del Osma
(ALMENDRO (EL) Huelva)
El Prado del Osma se ubica en el término municipal de El Almendro y dista unos seis kilómetros de ambos pueblos. Aquí se disfruta del día en el campo y se celebran las procesiones.
En los últimos años se monta un verdadero recinto ferial, en el que se ubican varias casetas.

Fábrica de harina
(ALMENDRO (EL) Huelva)
Este constituye uno de los emplazamientos emblemáticos en el desarrollo de la festividad, ya que se ubica justo en la línea fronteriza entre los dos pueblos y por lo tanto ha sido elegido como lugar de encuentro y de reunión de la caballería y otros romeros y como punto de partida con dirección al Prado del Osma.
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
(ALMENDRO (EL) Huelva)
Fue construida en distintas épocas históricas, algunas de sus partes datan finales del siglo XVI. En este templo se ofician algunos actos religiosos en honor a la Virgen de Piedras Albas.
Iglesia parroquial de la Purísima Concepción
(VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS Huelva)
Este templo se reconstruyó a principios del siglo XX, ya que el anterior quedó destruido en 1755, con motivo del terremoto de Lisboa. En esta iglesia se celebran algunas funciones religiosas en honor a la Virgen de Piedras Albas.
Salón Ernesto Feria
(VILLANUEVA DE LAS CRUCES Huelva)
Salón de celebraciones donde se procede a la lectura del pregón.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Virgen de Piedras Albas La imagen de Nuestra Señora de Piedras Albas es una talla de pequeñas dimensiones, no mide más de un metro, y fue realizada por el imaginero Sebastián Santos en el año 1956. Su imagen recuerda el estilo de las damas del siglo XVII, muy similar al de otras imágenes marianas. En su mano derecha porta un cetro, símbolo de su realeza, y en el izquierdo sostiene al niño Jesús. El blanco, que suele predominar en su indumentaria y exorno, es el color de la pureza, de la luz y de lo inmaculado, tal y como su propio nombre indica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERIA MARTÍN, J.. Tradición y transformación en Piedras Albas. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 7. Romería de la Virgen de Piedras Albas , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417