IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3101009
Denominación:  Cruz de Abajo
Otras denominaciones:   Fiestas primaverales de la Cruz del Campo
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Cruces de Mayo
Provincia:  Huelva
Comarca:  Condado-Doñana
Municipio:  Villarrasa
Fecha:  Mayo. Actualmente la Fiesta de la Cruz del Campo empieza el fin de semana más cercano al día tres de mayo y se prolonga durante quince días.

DESCRIPCIÓN

Durante el mes de mayo Villarrasa vive una de sus fiestas más relevantes: las Cruces de mayo, ritual en el que la comunidad se divide y enfrenta simbólicamente en dos mitades, la que apoya a la Cruz del Campo o de Abajo y la que es seguidora de la Cruz de Arriba.
Los previos a la festividad, que dará comienzo el fin de semana más próximo al día tres de mayo, el pueblo vive una intensa actividad entre el arreglo de las fachadas y la elaboración de repostería y recetas para la ocasión, como las habas pochas. Por su parte la Hermandad de Abajo realiza sus preparativos, que ya comenzaran en plena Semana Santa, entre los que han de destacarse el arreglo del paso de la Cruz, el diseño y publicación de una revista y la decoración de las calles, entre otros. De forma paralela la camarista y los priostes adecentan la Cruz para que, ya el sábado anterior al inicio de las fiestas, ésta sea subida a su paso y descubierta en un acto ritual multitudinario.
La existencia de dos hermandades cruceras rivales queda manifiesta en la vida cotidiana de Villarrasa y principalmente durante el mes de las cruces. Cada una de ellas, la de la Cruz del Campo y la de la Cruz de Arriba, organiza diversos actos religiosos, culturales, deportivos y lúdicos que culminan con la procesión por las calles del pueblo de los pasos que portan las Cruces representativas de cada hermandad en la noche del sábado, Día de la Cruz. Ambas se miden y compiten en lo relativo a la magnitud de sus fuegos artificiales, bandas,...
Ver +


Agentes

Aunque es una fiesta que representa a una de las mitades simbólicas del pueblo y, por tanto, son los que se identifican con la Cruz del Campo los que participan en la mayoría de los actos de estos festejos, en Villarrasa hay costumbre de asistir a la procesión de la Cruz de la otra hermandad. También durante estas fiestas los villarraseros que viven fuera de la población y son partidarios de la "Coloraíta" retornan a su comunidad. Según un informante esta es "El único paso que se sigue llevando la cruz a hombros es el nuestro". En cuanto al pique afirman que "Aquí en Villarrasa somos la noche y el día. Es decir, empezando por las imágenes de las Cruces, pasando por la forma de llevar los pasos, las capillas, la fiesta. No nos parecemos prácticamente en nada. Pero, claro, hay pique porque nuestros abuelos lo tenían y nuestros bisabuelos lo tenían". "Cuando se tiene un patrimonio de estas características tú te tienes que adaptar a ese patrimonio. Tenemos lo que tenemos, lo que nuestros abuelos y nuestros antepasados nos han legado".


Modelo Organizativo

Organizadores
La Fiesta de la Cruz del Campo está organizada por la hermandad del mismo nombre, conocida también como la Cruz de Abajo, con la que se identifica una de las mitades simbólicas en las que se haya divida la población de Villarrasa . El Ayuntamiento solamente colabora facilitando los cortes de tráfico el día de las procesiones y de otros actos.

Financiadores
Toda la fiesta es costeada por la Hermandad de la Cruz del Campo. El grueso de los ingresos de la hermandad proviene de la "limosna para Cruz", es decir, de las peticiones que se llevan a cabo "con la bolsa colorá" casa por casa de los partidarios de la Cruz de Abajo todos los fines de semana del año. Otras formas de recaudación son la cuota anual de hermanos, la venta de lotería, los beneficios del bar de la hermandad durante los días de fiesta, la organización de rifas y, a veces, peticiones extraordinarias.


Actividades relacionadas
Denominación Ámbito Temático
Dulces y habas pochas de las cruces Alimentación y sistemas culinarios

Espacios del ritual

Las fiestas se hacen presentes en todo el pueblo ya que en todas las calles se observan balcones y ventanas con colgaduras coloradas de la Hermandad de la Cruz de Campo. Sin embargo los espacios más significativos en esos días son la Capilla de la Cruz del Campo, la iglesia parroquial y la calle Cruz, que es decorada con arcos de luces de un extremo al otro de la calle.

Denominación Descripción
Recorrido del Romerito de la Cruz del Campo
(VILLARRASA Huelva)
El Romerito parte de la calle Cruz y recorre las siguientes vías: Piñón, Plaza Isabel II, Aparición, Avenida, Constitución, Nueva, San Sebastián, Larga, Plaza España, Tartessos, Real, Matamoros, Huelva, Las Flores, Nueva, La Huerta, Huelva, Nueva, Avda. Constitución, Paseo de los Estudiantes, Aparición, Gazapa, Maestro Francisco Escalera, San Isidro, Huelva, San José, Virgen de los Remedios y Plaza Isabel II. Acto seguido alcanza calle Iglesia y arriba a la calle Cruz de nuevo.
Capilla de la Santa Cruz del Campo
(VILLARRASA Huelva)
Capilla de estilo neogótico edificada en 1981 sobre el solar que ocupaba la antigua construida en el siglo XIX.
Iglesia Parroquia de San Vicente Mártir
(VILLARRASA Huelva)
Edificio tipo basílica en tres naves con cubierta de tejas sobre estructura de madera vista, formadas por vigas principales, secundarias y tablazón de madera en nave principal y con tablazón sustituido por piezas cerámicas vidriadas en naves laterales. Estructura cortante de muros de carga formando cerramiento exterior y pilastras en nave central. Cúpula en altar mayor, y formación de tres ábsides en cabeza de nave.
Coro de configuración sencilla en parte posterior de nave central lateralmente dispone de pequeñas capillas adosadas, especial mención la situada en la parte izquierda, con cúpula sobre pechinas y decorados con frescos.
Edificio reconstruido a mitad de los años cincuenta en estilo neomudéjar por encontrarse en muy malas condiciones el original.
La Cruz de Abajo es trasladada a este templo para diversos actos religiosos. Desde este mismo edificio sale la procesión que recorre el pueblo.
Recorrido del Traslado a la Parroquia de la Santa Cruz del Campo de Villarrasa
(VILLARRASA Huelva)
La comitiva parte de la Capilla de la Santa Cruz del Campo y recorre las siguientes calles hasta entrar en la parroquia: Cruz, Tras Iglesia, Carnerete, Cruz, Piñón, Paraíso e Iglesia.
Recorrido del Rosario de la Cruz del Campo de Villarrasa
(VILLARRASA Huelva)
La procesión sale de la Parroquia hacia la Capilla del Campo, recorriendo las siguientes
vías: Iglesia, Plaza Isabel II, Virgen de los Remedios, Médico Luis Salazar, Plaza España, Larga y Cruz.

Recorrido de la Procesión de la Santa Cruz del Campo de Villarrasa
(VILLARRASA Huelva)
La procesión sale de la parroquia situada en la calle Iglesia y recorre las siguientes vías: calle Iglesia, Plaza Isabel II, calle Virgen de los Remedios, calle Maestro Francisco Escalera, calle San Isidro, calle Huelva, calle San Roque, Plaza San Roque, calle Nueva, calle Calvario, Avenida Andalucía, calle Matamoros, calle Alfonso Moralo, calle Dr. Ríos Ramos, calle San Sebastián, calle Larga y calle Cruz.
Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios
(VILLARRASA Huelva)
Antigua ermita de la Misericordia. Actualmente se rinde en ella culto a la patrona. El edificio ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia, siendo su factura actual de estilo barroco.
La ermita es visitada por la Hermandad de la Cruz de Arriba en su camino hacia la parroquia durante la procesión del sábado, haciendo una ofrenda floral a la patrona.

Capilla de la Santa Cruz de Arriba
(VILLARRASA Huelva)
Edificio de estilo neobarroco que se construyó durante los años 1988-1994 sobre un solar de la Hermandad de Arriba.
En esta capilla se encuentra expuesta la Cruz de Arriba, pudiendo ser visitada por sus devotos durante todo el año. Durante las fiestas se celebran varios actos en torno a la misma: misa e imposición de medallas a los nuevos hermanos, procesiones y traslados de insignias y homenaje de regreso del Romerito.
Verbena de la Cruz del Campo
(VILLARRASA Huelva)
La verbena se celebra en la explanada que se encuentra frente a la capilla en la C/ Cruz.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Santa Cruz del Campo Se trata de una cruz de madera forrada en terciopelo de seda rojo carmesí bordado en oro, mostacilla, espejos y pedrería, con motivos de la Pasión de Cristo, eucarísticos y campestres en un diseño asimétrico. Su autoría, según una leyenda, se debe a una monja del Convento del Socorro de Sevilla. Tanto por el estilo que presenta la Cruz como por los materiales y técnicas empleadas en el bordado parece que podría tratarse de una pieza de mediados del siglo XVIII. La Cruz se presenta inscrita, siguiendo una costumbre muy característica en el Condado onubense, dentro de un arco en forma de corazón, realizado con flores de tela y papel.

En torno a esta Cruz, conocida como "la Coloraita", se manifiesta la devoción de los cruceros que se identifican con la Hermandad de la Cruz del Campo, una de las dos que conforman el sistema de mitades semi-comunales de la población de Villarrasa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DEL CAMPO TEJEDOR, A. y CORPAS GARCÍA, A.. El Mayo Festero . Fundación José Manuel Lara .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 6. Cruz de Abajo , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417