IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3201002
Denominación:  Semana Santa
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Semana Santa
Provincia:  Huelva
Comarca:  Cuenca Minera
Municipio:  Zalamea la Real

DESCRIPCIÓN

Durante la Semana Santa de la localidad onubense de Zalamea la Real, a partir del Miércoles Santo, salen a la calle cuatro procesiones, todas a cargo de una misma y única hermandad de penitencia. El Viernes Santo, tras la procesión del Santo Entierro, se lleva a cabo uno de los rituales más significativos e importantes de estas fiestas y del ciclo festivo de la población zalameña: La Vía Sacra. Se trata de un ritual exclusivamente masculino, que se sigue reproduciendo año tras año en esta localidad, siendo los padres los que inician desde muy pronto a sus hijos varones.
Desde la iglesia parroquial de la Asunción parte el Vía Crucis para realizar quince estaciones de penitencia por las calles de la localidad. La decimoquinta se halla en la ermita del Santo Sepulcro que, al término de la estación, abre sus puertas para que pueda ser contemplado el Cristo Yacente. Ante la imagen se realiza la oración final y se entona el "Perdón Oh, Dios mío¿".
La organización y financiación de este ritual festivo corre a cargo de la hermandad de penitencia. No obstante, cuenta con el apoyo del consistorio y un nutrido número de asociaciones locales.
Una de las transformaciones más significativas se vincula con la Vía Sacra, ya que, aunque el ritual parece haber permanecido inalterable desde hace siglos, los cambios han sido muy relevantes, especialmente para las mujeres. Cuentan que antiguamente apedreaban a las que se encontraran en la calle y que, hasta hace no muchos años, estaban obligadas...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Fundamentalmente es organizada por la Hermandad de Penitencia, aunque es el Ayuntamiento el responsable de las cuestiones relacionadas con los cortes de tráfico y la seguridad.

Financiadores
La Semana Santa de Zalamea la Real es financiada por la Hermandad de Penitencia, encargada de organizar los actos y procesiones de estas fiestas. El ayuntamiento colabora con esta hermandad, como con las otras asociaciones y hermandades del pueblo.


Espacios del ritual

Los balcones de las casas por donde pasan las procesiones se encuentran engalanados con paños de color granate enmarcados en dorado.

Denominación Descripción
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Zalamea la Real (SIPHA: 210780031)
(ZALAMEA LA REAL Huelva)
Edificio del siglo XVI, iniciado por el arquitecto Hernán Ruiz II, declarado Bien de Interés Cultural en 1.994. A finales del siglo XVIII fue sometido a una gran reforma. Se trata de uno de los pocos templos columnarios que existen en Andalucía Occidental.

Hasta este templo es llevada la imagen de san Vicente, durante la celebración de su festividad, para celebrar los actos religiosos en su honor, como la novena y el Besamanos. Desde este mismo lugar sale la procesión que recorrerá las calles de Zalamea en dirección al domicilio del mayordomo electo ese año.

De igual modo, este mismo templo constituye el espacio donde se celebran los actos religiosos de la Semana Santa en Zalamea la Real y desde el que parten las procesiones.


Recorrido de la Procesión del Santo Entierro de Zalamea la Real
(ZALAMEA LA REAL Huelva)
La procesión sale de la iglesia, por la puerta de la calle Iglesia, gira a la izquierda, cogiendo la calle conocida como "La Estrelles" que desemboca en la calle San Vicente, sigue por la calle Cabezo Martín, hasta que llega al Santo Sepulcro.
Ermita del Santo Sepulcro
(ZALAMEA LA REAL Huelva)
Ermita construida en 1.776 a instancias de Gabriel Alejando Sanz, director de las Reales Minas de Riotinto, para representar la décimo cuarta estación del vía crucis zalameño.
Recorrido de la Vía Sacra de Zalamea la Real (SIPHA: 21078002)
(ZALAMEA LA REAL Huelva)
El ritual comienza en la puerta sur de la Iglesia Parroquial Nuestra Sra. de la Asunción, continúa en la puerta norte de la misma iglesia, para seguir a lo largo de la calle San Vicente y del Cabezo Martín, hasta llegar a la Ermita del Santo Sepulcro.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Cristo de la Sangre en Zalamea la Real Escultura completa, de madera policromada, atribuida a Antonio Bidón, de 1938. Sustituye a la antigua imagen de la originaria Hermandad de la Vera Cruz, quemada al inicio de la Guerra Civil.
Cristo Yacente en Zalamea la Real Escultura completa, de madera policromada, realizada en 1.950 por Barbero. Esta imagen sustituye a la escultura destruida en el Santo Sepulcro.
Nuestra Señora de la Soledad en Zalamea la Real Escultura de candelero de Antonio Bidón, realizada en el año 1940. Es la imagen que acompaña al Yacente en la procesión del Santo Entierro.
Nuestro Padre Jesús Nazareno en Zalamea la Real Escultura de "candelero de pijama", de madera policromada, realizada en 1.955 por Manuel Domínguez. Fue una donación del escultor zalameño a su pueblo. Es la imagen de Semana Santa que más devoción despierta entre los lugareños.
Estaciones de la Vía Sacra. Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción en Zalamea la Real Se trata de catorce altorrelieves de arcilla cocida que representan las estaciones de un vía crucis y una decimoquinta compuesta por un azulejo y que están situadas a lo largo de la Vía Sacra. Trece de las actuales estaciones son de 1.750 y fueron establecidas por el padre franciscano Mateo de Alda (o de Ávila).
María Santísima de los Dolores en Zalamea la Real Escultura de candelero, de madera, realizada en 1.957 por Manuel Domínguez. Es la imagen que acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno en sus dos procesiones de Semana Santa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Jesús Florencio, M.. Un pueblo por descubrir, . Ed. Autor .

MORENO, Isidoro. Las hermandades andaluzas, una aproximación desde la antropología. . Sevilla , . Universidad de Sevilla .

Valcuende del Río, J.M.. Zalamea la Real: La Tierra y la mina . Huelva , . Diputación Provincial de Huelva. .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 6. Semana Santa , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417