IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3804012
Denominación:  Elaboración de alimentos en las Fiestas de San Francisco de Paula
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Actividad marco:  Fiestas de San Francisco de Paula
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Mágina
Municipio:  Albanchez de Mágina

DESCRIPCIÓN

La elaboración de alimentos y su consumo en las Fiestas de San Francisco de Paula en Albanchez de Mágina constituyen una parte muy importante dentro del ritual, no sólo por lo que corresponde a los comisarios y sus obligaciones, sino que también en lo referente a todos los vecinos del pueblo.
Durante los días previos a las fiestas, se elaboran los platos más típicos de la villa. Dentro de la estructura del ritual festivo quedan marcadas también las comidas que deberán hacerse cada día. Por ejemplo, la cena del día 3 de mayo debe incluir entre sus platos el guiso de morcilla de res, y la comida del día 4 incluye como primer plato albóndigas con caldo y de segundo carne de cordero.
Días antes del comienzo de las fiestas, las comisarias ya han preparado una gran cantidad de dulces típicos albanchurros que se conservan en un arcón hasta la llegada de las mismas, principalmente hojuelas, almendrados y barquillos, teniendo en cuenta sobre todo las dianas vespertinas, con su correspondiente agasajo a los músicos y acompañantes y los postres de las comidas. De la misma manera, la morcilla de res, elaborada con cebolla y sangre de borrego, aquéllos que antaño se sacrificaban para el gasto de los invitados durante las fiestas han sido preparadas con suficiente antelación, puesto que dos de los platos típicos durante las fiestas será el guiso de morcilla y las albóndigas en caldo.
Los ingredientes necesarios para el guiso de morcilla son caldo condimentado, patatas, callos, morcilla...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Elaboración de alimentos en las Fiestas de San Francisco de Paula , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417