IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3803014
Denominación:  Las máscaras en los Bordos de carnaval
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Juego
Actividad marco:  Los Bordos de carnaval
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Mágina
Municipio:  Albanchez de Mágina

DESCRIPCIÓN

Se trata de un juego adivinatorio fundamental de los Carnavales en la mayoría de los pueblos de la comarca, antes lo fue de toda Andalucía.

Tradicionalmente ha consistido en utilizar trapos viejos y otros elementos caseros, como coladores, cedazos, etc, para cubrirse la cara haciendo a las personas irreconocibles, de modo que al salir a la calle se oculten tras los trapos, sábanas o colchas y, aprovechando el anonimato, divertirse gastando bromas.

Los disfraces tradicionales son harapos, ropas viejas, rostros enmascarados o simplemente ennegrecidos con hollín, la más elemental de las caretas. Son componentes muy distintos a las posteriores máscaras y disfraces del carnaval burgués.
El entretenimiento consiste en el hecho de no ser reconocidos bajo ningún concepto. Para ello no sólo se camuflan con el disfraz (el cual ya no se limita a ropas viejas y utensilios caseros sino que ha adoptado muy diversas variedades), además al hablar cambian el tono de la voz, haciéndolo mucho más agudo y difícil de identificar.

Actualmente la comarca de Sierra Mágina, es de los pocos lugares de Andalucía en los que se sigue manteniendo el uso de las máscaras en carnaval, aunque ya no se utilizan artículos caseros sino que los disfraces son bastante más elaborados. Sin embargo, se siguen preocupando de no ser reconocidos por nadie, nada en su vestimenta puede hacer entrever su identidad. Para ello se ponen máscaras de goma, guantes, cuello alto, se despojan de los anillos, pendientes y demás...
Ver +


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Grupo de vecinos La mayoría de los vecinos no se inscriben en el concurso para poder mantener así el anonimato de su disfraz.

Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Las máscaras en los Bordos de carnaval , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417