IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3801005
Denominación:  Los Bordos de carnaval
Otras denominaciones:   Los Bordos de carnaval
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Carnavales
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Mágina
Municipio:  Albanchez de Mágina
Fecha:  El día para "echar los bordos" ha sido siempre y continúa siéndolo, el sábado de carnaval.

DESCRIPCIÓN

Etimológicamente la palabra "carnaval" proviene del latín carne-levare que significa "quitar la carne" y, en este sentido, no puede comprenderse fuera del ámbito de la cuaresma. Pero posiblemente su origen sea mucho más antiguo y estén emparentados con las bacanales romanas, festejos en honor al dios Baco y con las saturnales griegas, realizadas en honor a Saturno, ambas formaban parte de los rituales de invierno dentro de sus respectivas culturas. Con la cristianización de las fiestas paganas por parte de la iglesia, estos rituales que estaban ampliamente arraigados no pudieron ser suprimidos. De este modo, y como estrategia de control, pasarían a llamarse carnavales, ocultando así su origen y permitiendo, sólo durante esos días y bajo control encubierto, dar rienda suelta a los apetitos que posteriormente serían reprimidos durante la cuaresma. Suponen por tanto un claro sincretismo pagano-cristiano.

Los datos más antiguos contrastados sobre el carnaval en Andalucía refieren a la provincia de Jaén a mediados del siglo XV, es decir anteriores incluso, por sorprendente que parezca, a los datos existentes sobre dicha fiesta en Cádiz. El historiador Vicente Oya refiere la celebración de un martes de carnaval en 1463, en el cual se realizó una "fiesta de locos" en honor al alcaide de Cambil y otros caballeros moros; tras la fiesta vino una gran comilona con gallinas, perdices, cabritos y tal abundancia de productos que se daban unos a otros.

En época isabelina del siglo XIX, hay...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
El Ayuntamiento organiza un pasacalles la tarde del sábado, durante el cual se celebra un concurso de disfraces cuyos premios son otorgados a su finalización. Para optar a los premios, en metálico, es necesario inscribirse y dar tanto el nombre y el apellido del concursante como el disfraz que llevará, acabando de este modo con la tradición de la incógnita de las máscaras. Además, hace unos años prohibió que los vecinos echaran los bordos.

Financiadores
Para optar a los premios, en metálico, es necesario inscribirse y dar tanto el nombre y el apellido del concursante como el disfraz que llevará, acabando de este modo con la tradición de la incógnita de las máscaras. Además, hace unos años prohibió que los vecinos echaran los bordos.La mayoría de los vecinos no se inscriben en el concurso para poder mantener así el anonimato de su disfraz. Además, muchos de ellos, algunos son incondicionales, han recogido y tienen preparados los bordos para echarlos e incluso para ofrecérselos a quien no tiene con el único interés de que la tradición no se pierda.


Actividades relacionadas
Denominación Ámbito Temático
Las máscaras en los Bordos de carnaval Modos de expresión
Relleno de Carnaval en Sierra Mágina Alimentación y sistemas culinarios

Espacios del ritual

La actividad se desarrolla a lo largo de un pasacalles que recorre las plazas y calles principales de la localidad, como son la Plaza del Ayuntamiento y vías colindantes.

Denominación Descripción
Recorrido del Pasacalles de Carnaval en Albanchez de Mágina
(ALBANCHEZ DE MÁGINA Jaén)
La actividad se desarrolla a lo largo de un pasacalles que recorre las plazas y calles principales de la localidad. Se inicia en la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la población que se localiza en la parte baja de la misma y con un templete de hierro forjado característico en su parte central. Sirve de lugar de reunión para "echar los bordos" antes, durante y después del desfile.
Acto seguido, el pasacalles sale de la plaza por la Calle Mesones, colocándose estratégicamente para los vecinos a ambos lados de la misma para "echar los bordos"; recorre la Calles del Abogado Mesías y Calle Llana y regresa el camino inverso hacia la plaza. Este punto es aprovechado por aquéllos que quieren llenar de bordos tanto a participantes como a espectadores. En su regreso al punto de partida recorre ahora las calles de los Molinos y Federico García Lorca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Literatura de tradición oral en Sierra Mágina, Equipo de profesores de Sierra Mágina . Jaén. , . Delegación Provincial de Educación de Jaén. .

CARO BAROJA, J.. El Carnaval . Alianza Editorial, S.A. .

LÓPEZ CORDERO, J.A; GONZÁLEZ CANO, J.. Patrimonio cultural en Sierra Mágina. . Jaén. , . ADR Sierra Mágina. .

LÓPEZ CORDERO, JA.; GONZÁLEZ CANO, J.. Gentes de Mágina. . Cambil. , . ADR Sierra Mágina. .

PÉREZ ORTEGA, MU.. Campanas y cohetes. Calendario jaenés de fiestas populares. . 978-84-87115-40-0.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Los Bordos de carnaval , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417