IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3902004
Denominación:  Bordado en oro
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Bordado en oro
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Sur-Martos
Municipio:  Alcalá la Real
Periodicidad:  Anual

DESCRIPCIÓN

En la Iglesia o Convento de la Encarnación de Alcalá la Real, fundado en 1588 por Doña Leonor Méndez de Sotomayor con el interés de que sirviese de dote a dos monjas de su familia, las monjas dominicas han venido realizando trabajos de bordados en oro desde su fundación hasta nuestros días. Así, a lo largo de la historia del Convento se han sucedido trabajos con diversas clases de bordados, caracterizadas por el relieve que presentan y por la materia de que constan, o bien por el trazado de las figuras o las diferencias de puntos que se producen al bordar con la aguja.

El proceso de bordado no ha experimentado variaciones a lo largo de los años, ya que se siguen usando las mismas técnicas tradicionales que empleaban las antiguas monjas. Hoy día, los encargos que reciben están destinados en su mayoría a la producción cofrade o eclesiástica, como sayas, mantos, techos de palios, paños de insignias, vestidos para el Niño Jesús, casullas, peticiones institucionales,. o de uso particular como los escudos. También hay que destacar los pedidos de trabajos de restauración.

El proceso de bordado que hoy día llevan a cabo las monjas dominicas es el conocido por "Bordado a Canutillo", que se consigue aplicando el hilo de oro o plata, no como se usa el hilo común para tejer o coser, sino con el rizado del hilo o en hélice, formando tubitos flexibles por cuyo eje se hace pasar el hilo de seda con el que sujetan las partes del mismo tejido.

El primer paso importante que se lleva a cabo...
Ver +


Extensión de la actividad

Dentro de las congregaciones de religiosas de la Sierra Sur de Jaén, realizan bordados en oro las Clarisas de Alcaudete y Torredonjimeno, así como las de Jaén y Villanueva.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Diseño Generalmente, los clientes son representantes de cofradías, ayuntamientos o particulares los que realizan los encargos. Para los diseños, se toma como referencia trabajos ya realizados, según se prefiere un estilo más sencillo o más elaborado (barroco).
Una vez se ha definido el diseño, es muy importante seleccionar el hilo más adecuado para cada detalle. A veces es el propio cliente el que lo aporta.
Se dibuja en un papel de seda para luego pasarlo a una entretela.
Tensado Se estira el bastidor con las varetas y la cuerda y se le pone las puntas para que se quede tensado. Se coloca la tela donde vamos a realizar e bordado y se cose con hilvanes a la entretela. Se sitúa el bastidor bocabajo y se pasan hilvanes pequeños por todo el dibujo para que se quede dibujado en la tela.
Corte Se coge el papel de seda donde se tiene el dibujo y, tras dibujar cada pieza en fieltro o muletón, se recorta.
Cosido Cada pieza en fieltro o muletón se cose en la tela en la parte que corresponda, ya que en la tela aparece dibujo completo. Se echan las hebras (como si se bordara en blanco) con el hilo de tricotón y una aguja de coser lana.
Bordado en oro A partir de ahora, se comienza a hacer las formas con distintos tipos de puntos, como puntas ondas, zurcido, cordón, punto de limón,... La buena combinación de los puntos contribuye a crear los efectos. Después se adorna con canutillo, perlas, lentejuelas, ... según corresponda.
Encolado Cuando se ha terminado de bordar, se pone el bastidor bocabajo para que con una brocha se unte un poco de cola, de modo que se peguen los cabos del oro y, además, así se le da consistencia a la tela.
Cosido Por último, se quita el bastidor y se cose. Entre el bordado y el forro se coloca una tela fina.

Herramientas
Tipo Descripción
Bastidores Instrumento compuesto por cuatro listones de madera, encajados en sus extremos, que forman una superficie rectangular, donde se coloca el lienzo. Los brazos mayores se denominan barras y los menores varetas.
Agujas Varilla de acero con una punta afilada y la otra provista de un ojo por el que se introduce el hilo.
Dedales Estuche o caperuza de metal con la forma adecuada para ser introducido en el dedo corazón y empujar la aguja.
Alfiler. Fina varilla de metal con punta afilada en un extremo y cabecilla en otro.
Tijeras Instrumento formado por dos hojas de acero afiladas, que se unen y separan alrededor de un eje, que las une.
Metro. Tira de plástico y flexible de 150 cm. de longitud, con numeración impresa de las distintas fracciones decimales y con los extremos rematados en pestañas metálicas.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Indumentaria. Objetos textiles. Prendas * Sayas, mantos y toquillas para Vírgenes y vestidos para Niño Jesús; palios; y casullas, dalmáticas y capas de sacerdotes
Indumentaria. Objetos textiles. Prendas * Estandartes, banderas y guiones.
Escudos heráldicos Escudos de familia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Bordado en oro , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417