IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3904004
Denominación:  Elaboración de ponche
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Actividad marco:  Fiestas de Santa Ana
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Sur-Martos
Municipio:  Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Las fiestas en honor a la patrona de la pequeña localidad de Santa Ana, en Alcalá la Real, tradicionalmente han estado asociadas a la elaboración y consumo de un ponche elaborado con vino local, soda y frutas, ofrecido a los asistentes por el hermano mayor en funciones tras el acto litúrgico del día 26 de julio, horas antes de comenzar la procesión de la popularmente denominada "Nuestra Abuela", Santa Ana, madre de la Virgen María, de ahí que su continuidad esté asegurada en base a la hermandad local organizadora de las fiestas patronales.
Los ingredientes utilizados en su elaboración son vino ¿ojo de perdiz" o tinto, gaseosa blanca, frutas (melocotones, limón, naranja, manzana...) y azúcar.
El primer procedimiento para la elaboración de esta bebida consiste, en mezclar el vino con la gaseosa. A continuación, se añade la fruta troceada y el azúcar y se deja macerar. Posteriormente, en un recipiente preparado para el frío se deja toda la noche en congelación. El éxito de esta bebida reside, aparte de alcanzar la exacta proporción del vino con el agua o gaseosa y la mezcla de sabores de las frutas, en servirlo muy frío.


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
La tradición tiene una continuidad estrechamente vinculada a la Hermandad, en torno a la cual, gira toda la organización de la fiestas patronales de Santa Ana.

Evolución
El único cambio producido en la elaboración del ponche es la sustitución del agua que se mezclaba con el vino por gaseosa, la cual otorga a la bebida cierta efervescencia. En relación con el espacio destinado a su consumo, se ha traslado desde el parque de la Iglesia al Parque Municipal del Comendador.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Elaboración de ponche en Alcalá la Real , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417