IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3903003
Denominación:  Fandango de Charilla
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Fandango
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Sur-Martos
Municipio:  Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

En los cortijos y en la fiesta principal local en honor a la Virgen del Rosario, el día 7 de octubre, se bailaba y cantaba en Charilla, entidad menor perteneciente a Alcalá la Real, el fandango que recibe su mismo nombre, Fandango de Charilla, cante que se asemeja a los verdiales malagueños y que probablemente surge en esta localidad debido a que aquí se asentaron algunos de los comerciantes (sobre todo pescaderos) que llegaban a esta tierra procedentes de Málaga. Puede ser que este tránsito comercial comenzara en el siglo XIX cuando las recuas con el pescado llegaban en bestias por un camino que comunicaba la sierra de Málaga (Vélez Málaga) con los municipios de Alcalá la Real y Castillo de Locubín y se vendían en los tajos de la aceituna en los cortijos de la zona.

En las fiestas los jóvenes improvisaban las letras de los fandangos para lanzar mensajes de complicidad o amor a las muchachas, o duras críticas a sus competidores que a veces terminaban en verdaderas disputas. Se bailaban durante el día cogidos de la mano, aprovechando las pocas oportunidades que entonces se tenía para ello. Con un toque muy sencillo y repetitivo, en un principio sin un tiempo marcado, los jóvenes trovadores improvisaban las letras que una vez que se decían se conservaban en la memoria de quien las había recibido o se perdían, y se cantaba "eres una y eres dos, eres tres y eres cuarenta y eres la Iglesia Mayor donde todo el mundo entra" cuando el joven era rechazado y no correspondido.


Indumentaria

La indumentaria de los jóvenes es de pantalón de faena, chalequillo de tela, camisa blanca, sin corbata y las botas como calzado, mientras que las muchachas llevan medias y falda hasta la rodilla, corpiño y zapatillas con cintas, y un pañuelo en la mano que usaban para que el hombre no le ensuciase el vestido cuando la tocaba en la cintura al sacarla a bailar. El pañuelo se entregaba al hombre en prueba de amor como señal de compromiso.


Instrumental

En sus inicios se tocaban los platillos, guitarras y, a veces, una caña de escoba. Hoy día los palillos han desaparecidos.


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Asociaciones Asociación del Fandango de Charilla Durante la Sección Femenina se constituye un grupo para rescatar el fandango. Desde entonces se constituye la Asociación musical.
El fandango recibe también un fuerte impulso desde la Asociación de Lola Torres de Jaén.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Los orígenes son desconocidos, aunque el fandango tiene ciertos matices en su estructura que lleva a los expertos a buscar un origen en la provincia malagueña, siendo los comerciantes de pescado que llegaban de la costa los que pudieran llevar este modo de expresión a Charilla.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Se ha creado una asociación que da continuidad a la interpretación del fandango y siempre se suele interpretar el día de la patrona la orquesta municipal.

Evolución
Han desaparecido los palillos dentro de los instrumentos y la indumentaria se ha adaptado a los tejidos y adornos de los tiempos. Según nuestro informante el fandango se ha perdido y ha existido un intento de recuperación, pero difiere mucho del que se interpretaba antes. En un principio se bailaba sin tiempo musical, pero hoy día se realiza en un tiempo de cuatro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OYA RODRÍGUEZ, Vicente.. Algunas danzas y canciones de la provincia de Jaén. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Fandango de Charilla , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417