IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3904005
Denominación:  Elaboración de Resol
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de licores
Actividad marco:  Velada de la Virgen de la Fuensanta
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Sur-Martos
Municipio:  Alcaudete

DESCRIPCIÓN

El resol o risoli, es un licor que en Alcaudete se elabora de forma artesanal en el ámbito doméstico para ser consumido con motivo de las fiestas locales en los hogares y en los alrededores de la Ermita de la Virgen de la Fuensanta, el día de la Velada de la Virgen. Elaborado principalmente con aguardiente en el que se maceran granos de café, limón, azúcar y algunas hierbas, como manzanilla o hierbabuena.
El nombre de esta bebida deriva de un licor de origen árabe denominado resolí, cuya gradación está en torno a los 16 y 18º y sus ingredientes suelen ser, igualmente, café, anís seco o aguardiente, canela en rama, cáscara de naranja o limón, azúcar, clavo y agua.
Según algunos vecinos de Alcaudete, en los siglos XVII y XVIII existe ya mención a esta bebida, elaborada y trasmitida tradicionalmente por mujeres, aunque hoy ya hay algunos hombres que lo llevan a cabo, y con aguardiente que se consumía con mayor frecuencia en el frío invierno de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.
Hoy día este licor aparece como producto tradicional de Cuenca y se ha extendido a diferentes localidades de la geografía nacional, como es el caso, entre otros, de Montoro (Córdoba), consumido en Semana Santa, y en Alcaudete, consumido durante la Romería nocturna de la Fuensanta, además de otras fiestas locales que es preparado como aperitivo o postre.
Los ingredientes utilizados en su elaboración son agua, manzanilla, té, tila, hierba luisa y aguardiente o ron, café, canela, cáscara de naranja, cáscara...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
El origen de esta bebida es desconocido, aunque parece remontarse a época árabe, extendiéndose su elaboración y consumo a diferentes poblaciones de la geografía nacional, como Cuenca, y también a localidades andaluzas como Montoro (Córdoba) o Alcaudete (Jaén), ente otras.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Los procesos de elaboración se han transmitido de generación en generación dentro del ámbito familiar.

Evolución
El uso de otros licores como el ron ha sido una incorporación reciente en la elaboración del resol; antes sólo se usaba aguardiente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Elaboración de Resol en Alcaudete , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417