IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  4102008
Denominación:  Cerámica Lendínez
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Morena-Linares
Municipio:  Bailén
Periodicidad:  La actividad se desarrolla a lo largo de todo el año.

DESCRIPCIÓN

La tradición alfarera en la provincia y, concretamente, en Bailén por ser zona rica en arcilla blanca estaba vinculada al pasado minero de la localidad, puesto que se extraían de los yacimientos algunos óxidos colorantes que se molían y tamizaban ya en el taller. Otras localidades de fuerte implantación alfarera son también Andújar, que se caracteriza por la elaboración de tradicionales jarras grotescas y pitos de caballista, o Úbeda, reconocida por el mantenimiento de la técnica y diseño tradicional.

El taller de alfarería Cerámica Lendínez fue fundado por D. Cristóbal Lendínez Salmerón en 1890 en el que se elaboran tradicionales piezas de barro de la localidad para la decoración, cocina y jardinería. La transmisión del oficio es generacional de padres a hijos, ya que en la cuarta generación ascendiente se comienza a elaborar piezas de barro, siendo quien constituye luego la empresa el descendiente Cristóbal Lendínez Salmerón. La empresa Cerámica Cristóbal Lendinez Salmerón se divide en dos, una especializada en decoración y cocina y otra en jardinería y cambia su nombre al de Santa Inés & Lendínez, en honor a su esposa Inés y familia. A continuación comparten la gerencia y el trabajo sucesivamente con sus hermanos, sobrinos e hijos hasta llegar a la generación hoy día al frente del alfar.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Filtrado En vacío, pasa por sus filtros para extraer el agua sobrante. Pasadas varias horas, el barro extraído se presenta en forma losas rectangulares.
Amasado Dichas losas de barro se vierten a una amasadora mecánica de la que, tras dos procesos consecutivos, se extraen las pellas de barro ya tamizado, listo para modelar y pasar al torno.
Mezclado El proceso de elaboración se inicia con la preparación del barro en la batidora mezclando, para ello, agua y arcilla en proporciones específicas según la tipología de esta última (arenosa, macho, negra, gris, roja, etc...).
Prensado A continuación, el barro se conduce de la batidora por circuito cerrado hasta llegar a la prensa hidráulica.


Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417